La matrícula en las universidades privadas colombianas muestra una caída tras el inicio del programa de gratuidad estatal
Por: Ronny Orejarena
22 enero, 2024
La reciente puesta en marcha del programa de gratuidad en la matrícula de las universidades públicas en Colombia está provocando una disminución en el número de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior privadas del país, de acuerdo a cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).
La agremiación advierte que cerca de 220 universidades privadas están evidenciando menos matriculados para este nuevo curso, lo cual podría derivar en un aumento de la deserción estudiantil en este sector que históricamente ha contribuido a ampliar la cobertura de la educación superior.
Ascun explica que el 70% del estudiantado de las universidades privadas corresponde a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo que necesitan de mayor apoyo estatal ante la gratuidad que hoy beneficia solo a instituciones públicas.
El Gobierno destinó $2,8 billones para financiar la iniciativa, que elimina el pago de matrícula en los programas de pregrado de las 64 universidades estatales del país. Al tiempo, suprime los subsidios que recibían las privadas.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, defendió la medida como un gran paso hacia la educación como derecho. El objetivo es elevar la cobertura superior del 53% al 62% y sumar 500 mil nuevos cupos en 4 años.
No obstante, desde Ascun advierten que el sistema mixto actual ha permitido mayor acceso a la educación en distintas regiones del país. Proponen mecanismos para que los estudiantes con capacidad de pago en públicas asuman un valor compensatorio, mientras los de menores recursos accedan a la gratuidad.
Al cierre de 2022 Colombia registró 2,4 millones de matriculados, de los cuales 1,3 millones correspondían a instituciones públicas y 1,1 a privadas. La participación de ambos sectores evidencia la relevancia de fortalecer el sistema mixto, dicen en Ascun.