La Creg y el Ministerio de Minas extienden medidas para mitigar efectos por el fenómeno de El Niño
Por: Maria José Salcedo
17 abril, 2024
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron la emisión de tres resoluciones destinadas a ampliar el periodo de aplicación de algunas medidas adoptadas en respuesta al fenómeno de El Niño y a implementar medidas transitorias para mitigar sus efectos.
La primera resolución, emitida por la Creg (101 037 de 2024), extiende el plazo de aplicación de una medida establecida en 2022 (101 029). Esta medida permite a las empresas del mercado mayorista de energía renegociar los indexadores aplicados a los componentes de las facturas, así como ampliar los plazos de pago y diferir las obligaciones de pago de energía comprada en bolsa. Esta extensión, que alcanza hasta junio de este año, busca aliviar las dificultades financieras de los comercializadores.
La segunda resolución de la Creg (101 037) amplía el periodo de aplicación de otra resolución (101 016 de 2023), que afecta a las compañías de comercialización de energía para usuarios regulados. Esta medida les permite a las empresas tener un precio de referencia transitorio para el cálculo de sus garantías financieras y de mecanismos alternativos que cubren transacciones financieras en el mercado. La prórroga de esta medida busca mejorar la disponibilidad de capital de trabajo y el flujo de caja de los comercializadores que atienden a usuarios finales regulados.
Por último, el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución 40132 para adoptar medidas transitorias en cuanto a las desviaciones al programa de generación con fuentes renovables durante el verano 2023-2024. Según esta resolución, el Centro Nacional de Despacho programará todas las plantas despachadas centralmente de estas tecnologías, y estas plantas no serán objeto de los cálculos de desviaciones mientras rija la medida, es decir, hasta el 30 de abril.