La contundente carta que las autoridades indígenas del norte del Cauca le enviaron a las disidencias
Por: Elizabeth Montoya
13 mayo, 2024
Las autoridades indígenas del norte del Cauca, representadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), han enviado una carta abierta de 9 páginas al comandante del Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. La misiva está cargada de preocupación y reclamos por la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas ante las acciones de este grupo armado.
En la extensa carta, dirigida a alias ‘Andrés Patiño’ y a los frentes ‘Dagoberto Ramos’, ‘Carlos Patiño’ y ‘Jaime Martínez’, las autoridades nasa expresaron su tristeza y dolor por los crímenes cometidos por la organización, denunciando graves violaciones a sus derechos.
“Creemos necesario hacer constar las graves violaciones a nuestros derechos que son de su conocimiento, pero que han sido imposible detener por la degradación de su organización por traicionar la lucha revolucionaria, incluyendo el asesinato de mujeres desarmadas como la mayora Carmelina Yule, igual o más infame que instalar explosivos contra los Kiwe Thegnas”, señala ACIN en su comunicado, motivado por “la débil esperanza de que su organización todavía pueda salir del pantano en que ha caído por atentar contra el pueblo, sobre todo en detrimento de la pervivencia de las comunidades indígenas en el Cauca”.
Carta abierta al Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las FARC.https://t.co/HTOBQLhGT2
— Cxhab Wala Kiwe – ACIN (@ACIN_Cauca) May 12, 2024
Uno de los puntos más álgidos de la misiva es la preocupación por las reiteradas acciones contra sus comunidades, lo que pone en duda la voluntad de paz del grupo armado.
“Solo en los últimos cuatro años en el norte del Cauca su organización ha sido responsable de 374 asesinatos contra Kiwe Thegnas, autoridades y comuneros, dejando heridos a decenas más; ha puesto explosivos a 42 personas, sin contar los que han afectado viviendas y caminos vecinales; ha realizado 214 hostigamientos a bienes civiles como casas y escuelas; ha hecho 225 amenazas individuales a miembros de nuestras comunidades y 112 amenazas indiscriminadas; ha reclutado a 785 menores de edad; han desaparecido forzosamente al menos a 25 personas; y extorsionado casi a todas las comunidades. Hablamos de por lo menos 1.777 acciones contra las comunidades nasa del norte del Cauca”, señala el comunicado.
Además, las autoridades indígenas critican abiertamente la participación del Estado Mayor Central en el proceso de paz con el Gobierno nacional, cuestionando su interés en obtener rentas de la comercialización de drogas y otras actividades ilegales. “Estamos de acuerdo con el presidente Petro en que hay que terminar la guerra porque solo le sirve a los más ricos y poderosos”, señalan en su comunicación.
En cuanto al acuerdo de cese al fuego, ACIN lo rechaza rotundamente, denunciando cómo se estarían haciendo maniobras para distraer a los países garantes y calificando como farsa los mencionados ceses. “Un cese al fuego que solo sirve para que el Ejército no los ataque a ustedes —si es que antes los atacaba, que no creemos— no le sirve de nada a la comunidad”, expresan en la carta.
Otro punto álgido es la desmentida de los rumores que vinculan a las comunidades indígenas con el ELN, advirtiendo sobre la manipulación de información para justificar acciones violentas. “No tenemos nexos con el ELN, ni con ningún otro grupo armado. Solo estamos en la lucha por la defensa de la vida y el territorio”, afirman las autoridades indígenas.
Finalmente, ACIN cierra la carta con una advertencia y la solicitud de respuestas claras por parte de las disidencias de las FARC. “Solicitamos que esta carta sea compartida a los mandos de los frentes, como los señores Dionisio, Iván Lozada, Sebastián Martínez, Nelson Ríos, David Arenas”, concluye el texto, según el cual también esperan “que este acto de sinceridad no genere alguna situación de amenaza y riesgo en contra nuestra”.