José Ismael Peña denuncia violación a la autonomía universitaria tras su destitución como rector de la Universidad Nacional
Por: Elizabeth Montoya
7 junio, 2024
En un comunicado dirigido a la opinión pública, José Ismael Peña, exrector de la Universidad Nacional, calificó su destitución por parte del Consejo Superior Universitario como una violación a la autonomía universitaria y al Estado de Derecho. Peña afirmó haber cumplido con todos los requisitos necesarios para postularse como rector durante el periodo 2024-2027, y denunció que su remoción va en contra de los principios fundamentales de la institución.
“En consideración, y pese a estar de acuerdo con las críticas al modelo y estar dispuesto a transformarlo, emprendí una férrea defensa de la autonomía universitaria, principio y derecho constitucional”, señaló Peña en su declaración. Además, destacó que la decisión se tomó “en contravía de los reiterados llamados de la Procuraduría General de la Nación y de las decisiones del Consejo de Estado”, organismos ante los cuales se ha demandado la nulidad de la elección sin que se haya considerado oportuno o urgente suspenderlo o dejar sin efecto la decisión del Consejo Superior Universitario.
El exrector también hizo referencia a un fallo de tutela que ordenó al Ministerio de Educación respetar el debido proceso en este caso. Peña insinuó la posible comisión de delitos y faltas disciplinarias por parte del Consejo Superior Universitario, lo que sugiere un inminente enfrentamiento legal y administrativo en los próximos días.
A pesar de extender sus deseos de éxito a Leopoldo Múnera, quien asumirá el cargo de rector en su lugar, Peña hizo un llamado enérgico al nuevo rector, a los miembros del Consejo Superior, a la comunidad universitaria y al pueblo colombiano en general, instándolos a respetar las decisiones administrativas y judiciales que puedan surgir en este complejo proceso.
Rectores preocupados por autonomía universitaria
Durante el conversatorio ‘La voz de la academia’, organizado en el Congreso de Asobancaria en Cartagena, los rectores de las principales universidades del país, señalaron que ven una amenaza a la autonomía universitaria la reciente designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, expresó su inquietud: “Quebrantar la autonomía universitaria es algo muy grave en esta coyuntura. La verdad es que a mí me parece muy preocupante una suerte de ataque a la autonomía universitaria que estamos sufriendo ahorita”.
Por su parte, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, subrayó la importancia de la meritocracia en las instituciones educativas de alto nivel. “Las mejores universidades del mundo no se elige al que tiene más votos, porque lo que reina no es la democracia, sino la meritocracia, el sistema que pone allí a los mejores”, afirmó Meisel, destacando que en muchas universidades públicas y privadas se respeta la consulta de sus comunidades académicas para la toma de decisiones importantes.
En el contexto de la reforma educativa, Claudia Restrepo, rectora de Eafit, advirtió sobre los posibles efectos negativos: “La gratuidad no va a ser una solución y vamos a tener que pensar conjuntamente modelos de financiación distintos que podrían ser, por ejemplo, fondos de garantía que permitieran que privados entraran a la financiación de la educación superior”, señaló Restrepo.
El nombramiento de Múnera se realizó en una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), con la participación de cinco de sus ocho miembros, y reemplazará a Peña Reyes, cuya elección fue anulada debido a “irregularidades”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Múnera a través de la red social X, destacando su trayectoria intelectual.
Leopoldo Múnera, de 66 años, es abogado con maestrías en Filosofía del Derecho y Desarrollo, y un doctorado en Ciencia Política. Su carrera académica en la Universidad Nacional incluye cargos como decano de la facultad de Derecho, vicerrector de la Sede Bogotá y docente de Ciencias Políticas y Sociales.