JEP insta al Gobierno a prevenir desplazamiento de comunidad wiwa en La Guajira por enfrentamientos de grupos armados

Por: Elizabeth Montoya

29 febrero, 2024

La Justicia Especial para la Paz (JEP) emitió un comunidad en el que hace un llamado urgente al Gobierno nacional para prevenir el desplazamiento del pueblo wiwa en los sectores de Limón del Carrizal, La Laguna, Guamaca y Mucura, ubicados entre Riohacha y San Juan del Cesar, La Guajira. Este pronunciamiento surge después de que 120 familias de esta comunidad se vieron obligadas a abandonar su territorio debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, poniendo en riesgo sus derechos territoriales e integridad.

Entre las familias desplazadas se encuentran 142 niños y niñas, así como ocho mujeres gestantes, según informes de organizaciones de víctimas. La JEP destaca la obligación del Estado de prevenir el desplazamiento de cualquier comunidad en riesgo y subraya que, cuando este sea inevitable por razones de supervivencia, el Estado debe acompañar para evitar que los pueblos pierdan el control sobre su plan de vida, coordinando esfuerzos y brindando la atención necesaria, además de garantizar (con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Defensa) un plan de retorno sostenible y seguro que respete la cosmovisión y formas de vida del pueblo wiwa.

La JEP destaca que estas comunidades han habitado ancestralmente un territorio disputado por grupos armados desde hace décadas. La reciente amenaza ya había sido advertida por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que emitió una alerta inminente el 21 de junio de 2023, debido a la disputa territorial entre los ‘Pachencas’ y las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC).

La JEP advierte sobre el alto riesgo de reclutamiento de menores, así como de tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes asociados con estos desplazamientos. Reitera la importancia de adoptar una estrategia que contenga el riesgo de exterminio físico y cultural del pueblo wiwa.