Iván Duque propone tutela masiva para mantener en libertad a Álvaro Uribe tras condena

Por: Maria Jose Salcedo

2 agosto, 2025

Álvaro Uribe (izquierda) e Iván Duque (derecha). Foto: Colprensa.

El expresidente Iván Duque (2018-2022) propuso este sábado una acción de tutela respaldada por millones de ciudadanos para que Álvaro Uribe permanezca en libertad mientras se resuelve definitivamente su caso judicial, tras recibir una condena de 12 años de prisión domiciliaria en primera instancia.

A través de su cuenta en la red social X, Duque manifestó que “una acción de tutela con el respaldo de millones de colombianos es necesaria y urgente”. El expresidente fundamentó su propuesta en “la jurisprudencia y la presunción de inocencia”, argumentando que “la defensa en libertad debe operar hasta que se agoten todos los recursos disponibles en un caso como este”.

La iniciativa surge después de que la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, condenara a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal en lo que se ha denominado el ‘juicio del siglo’ en Colombia.

La sentencia contra el fundador del Centro Democrático, partido por el cual Duque llegó al Senado y posteriormente a la Presidencia, incluye 12 años de prisión domiciliaria, una multa superior a los 3.400 millones de pesos colombianos (aproximadamente 822.000 dólares) e inhabilitación para ejercer funciones públicas por más de ocho años.

La jueza Heredia ordenó además la detención inmediata del expresidente de 73 años, medida que ha generado controversia entre sus partidarios y diversos juristas, quienes la consideran desproporcionada dado que la decisión será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El expresidente Duque desarrolló una extensa argumentación en defensa de su mentor político. “La presunción de inocencia, la comparecencia juiciosa a todo llamado de la justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, sumado a la solicitud de exoneración del Ministerio Público y su apelación al fallo, al igual que la ausencia de una sola prueba que valide una condición de determinador, son suficientes para que Álvaro Uribe se siga defendiendo en libertad”, expresó.

Duque, quien accedió a la Presidencia en 2018 con el respaldo político de Uribe, añadió categóricamente: “Los colombianos sabemos que Uribe es inocente; él lo ha demostrado y lo debe seguir demostrando en libertad”.

El fallo de primera instancia será revisado por el Tribunal Superior de Bogotá, que debe pronunciarse en segunda instancia antes de octubre próximo. Durante este período, la defensa de Uribe podrá presentar los recursos correspondientes para impugnar la decisión.

 

 

Con información de wradio