Investigaciones contra Olmedo López no paran: ahora es por tráfico de influencias

Por: Elizabeth Montoya

14 mayo, 2024

Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Foto: UNGRD

El Ministerio Público ha abierto una investigación disciplinaria por un presunto caso de tráfico de influencias e interés indebido contra Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica.

Según el comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación, la investigación busca “establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos al interior de la UNGRD”, en los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos, prima del polémico Nicolás Petro, y José Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la UIAF.

El propio Olmedo López Martínez reconoció que Regina López “suscribió el contrato en cuestión por $144 millones, por recomendación del director de la UIAF”. Esta revelación ha encendido las alarmas y ha llevado al Ministerio Público a tomar cartas en el asunto.

Pero la investigación no se detiene ahí. Según el ente de control, la UNGRD también contrató a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, quien “es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad”.

En un esfuerzo por esclarecer los hechos, la Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, “la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas”.

Mientras tanto, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, y el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, se enfrentan a una investigación que podría revelar si sus acciones constituyeron una falta disciplinaria o si, por el contrario, actuaron bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.

“Con esta investigación disciplinaria, la Procuraduría busca establecer la ocurrencia de las conductas señaladas, determinar si constituyen falta disciplinaria o si se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad”, enfatizó el Ministerio Público.