Inteligencia militar revela que Segunda Marquetalia adquirió armamento ruso de última generación

Por: Elizabeth Montoya

10 junio, 2024

Según información de inteligencia militar revelada por Noticias Caracol, la guerrilla Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, habría adquirido recientemente un arsenal de armamento proveniente de Rusia para continuar con sus acciones armadas en el país.

“Cohetes, drones y más material bélico proveniente de Rusia habrían sido adquirido por los insurgentes de la Segunda Marquetalia para continuar con sus acciones armadas en el país”, señala el informe.

Las fuerzas de inteligencia aseguran que los insurgentes estarían en “una carrera armamentística para poder contrarrestar las acciones aéreas de las Fuerzas Militares en su contra”. Incluso, se habrían obtenido videos en los que se muestra a los subversivos entrenando con estos nuevos elementos bélicos proporcionados por traficantes internacionales de armas.

“Sería el mismo Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien logró las negociaciones para obtener ese material de guerra que sería de última generación y que desarrollan en la industria militar de Rusia”, indica el informe de Noticias Caracol.

Además, las grabaciones obtenidas evidenciarían la instrumentalización de menores de edad en entrenamientos para utilizar los denominados “tatucos”, armas no convencionales de largo alcance y elaboración artesanal históricamente utilizadas por los grupos guerrilleros en el país.

Esta revelación se produce justo cuando la Segunda Marquetalia inició diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para iniciar un proceso de paz, a pesar de que algunos congresistas cercanos al Gobierno han advertido que Iván Márquez no podría tener beneficios jurídicos por haber traicionado el acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

“En la negociación con ‘Iván Márquez’ el Gobierno le encontró el camino jurídico declarándolo como un grupo político. Sin embargo, si se llegara a firmar es muy difícil que se sostenga porque no puede haber beneficios jurídicos para quienes firmaron el acuerdo de paz en 2016 y cometieron un crímenes después de esa fecha”, citó el senador Ariel Ávila.