Instalarán mesas de trabajo para vigilar proceso de transición en la expedición de pasaportes
Por: Maria José Salcedo
21 agosto, 2024
Este martes, el canciller Luis Gilberto Murillo, la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez sostuvieron una reunión de más de dos horas para discutir el futuro de la expedición de pasaportes en Colombia. Esta reunión se realizó en el contexto de la finalización del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada actualmente de la emisión de estos documentos, cuyo contrato culmina el próximo 3 de octubre.
Al término del encuentro, el canciller Murillo aseguró que no hay riesgo en la continuidad del servicio de expedición de pasaportes en el país. Para garantizarlo, se han establecido mesas de trabajo que supervisarán cada detalle del proceso y evitarán cualquier interrupción en el servicio.
“Se va a convocar a unas mesas de trabajo para poder acompañar este proceso que garantice que no hay ninguna afectación a la expedición de los pasaportes. Como ya lo hemos planteado, no hay ningún riesgo de que no se continúe la operación. En esas mesas vamos a garantizar cada detalle para que no se vaya a presentar ninguna contingencia”, afirmó Murillo.
El canciller también adelantó que la próxima semana se anunciará quién será el nuevo encargado de la expedición de pasaportes en Colombia, al menos hasta 2025. Esto se realizará para asegurar una transición fluida y mantener la normalidad en el servicio, incluso después de la salida de Thomas Greg & Sons.
La reunión fue convocada en respuesta a las preocupaciones generadas por las declaraciones de Viviana León Herrera, gerente de la Imprenta Nacional, quien indicó que dicha entidad asumirá la expedición de pasaportes, pero no a partir del 3 de octubre, sino desde septiembre de 2025. Esto planteó incertidumbre sobre cómo se gestionará el servicio durante el periodo intermedio.
En un esfuerzo por mitigar cualquier riesgo durante esta transición, el Gobierno ha anunciado la llegada de un aliado internacional gubernamental que participará en la etapa tres del proceso de expedición de pasaportes. Este acuerdo entre dos gobiernos garantizará la gestión de los documentos a partir de 2025. Sin embargo, el Gobierno aún no ha especificado cómo se manejará la emisión de pasaportes desde el 3 de octubre hasta que el nuevo sistema entre en plena operación.