Infantes de Marina denuncian condiciones precarias y contagios de malaria en batallón; Armada Nacional niega acusaciones
Por: Elizabeth Montoya
16 agosto, 2024
Infantes de Marina del batallón fluvial número 50, ubicado en Inírida, Guainía, han denunciado públicamente las precarias condiciones en las que viven, agravadas por un brote de malaria que afecta a varios de ellos. A pesar de las evidencias fotográficas y testimonios, la Armada Nacional emitió un comunicado desmintiendo las acusaciones y asegurando que solo dos soldados han sido diagnosticados con la enfermedad.
Según los testimonios recopilados por Semana, al menos 50 soldados estarían durmiendo en condiciones de hacinamiento mientras se recuperan de la malaria en un espacio confinado. “Uno se enlista para defender al país, pero nunca se imagina que lo pongan a vivir en estas condiciones”, expresó uno de los infantes afectados. Además, mencionó que, a pesar de las reiteradas solicitudes para mejorar la sanidad del batallón, sus superiores han ignorado sus peticiones, lo que ha exacerbado la situación.
La malaria, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anofeles, puede tener consecuencias graves, como insuficiencia renal o hepática, e incluso llevar a un paciente al coma. Los soldados también reportaron que algunos de sus compañeros han mostrado síntomas de otras enfermedades, como la tuberculosis, debido a las condiciones adversas en las que están viviendo.
Uno de los infantes señaló al mayor Jhony Zamora como responsable de su bienestar en el batallón, acusándolo de no atender las problemáticas de sanidad y salud que enfrentan. “En ningún momento ha hecho algo por el bienestar de nosotros”, afirmó el uniformado, quien además mencionó que temen represalias por haber hecho pública la denuncia.
Frente a estas acusaciones, la Armada Nacional respondió a través de un comunicado, afirmando que solo dos infantes han sido diagnosticados con malaria y que la atención médica proporcionada ha sido conforme a los protocolos establecidos. “Actualmente, en la Unidad Básica de Atención Militar de Puerto Inírida se encuentran hospitalizados dos infantes de marina regulares con diagnóstico de malaria. Es importante destacar que ambos pacientes están recibiendo atención médica primaria conforme a los protocolos establecidos y su evolución es satisfactoria”, señala el comunicado.
La institución también aseguró que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer la situación, reiterando su compromiso de velar por el bienestar de todos los infantes de marina.