Incendio en cerro El Cable de Bogotá se ha vuelto incontrolable

Por: Maria José Salcedo

25 enero, 2024

Incendio en cerro El Cable de Bogotá se ha vuelto incontrolable

La emergencia por incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá está todavía lejos de acabar. El foco de llamas que se activó sobre el medio día de este miércoles 24 de enero en la ladera del cerro El Cable se tornó incontrolable, y esta mañana del jueves 25 el fuego se había multiplicado por cuatro, debido a las complejas condiciones atmosféricas y de acceso a la zona, que han dificutado las acciones para controlarlo.

En este cerro se encuentran instaladas las antenas repetidoras de los diferentes medios de comunicación.

Más de 170 hombres, entre Cuerpo de Bomberos, Ejército, Defensa Civil y demás integrantes de fuerzas vivas, están trabajando en la zona desde el mimso miércoles para tratar de controlar las llamas, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien precisó que los focos del incendió están al norte y sur del cerro, siendo el de la parte sur el que tiene mayor probabilidad de ser extinguido.

En cuanto a los riesgos de afectación humana, el alcalde precisó que hay una vía que corta el cerro, por lo que dificultaría que las llamas avanzaran con facilidad al área poblada, sin embargo, según información de Jhon Chacón, cabo del cuerpo de Bomberos de Bogotá, esas zonas ya cuentan con presencia de personal habilitado para atacar el fuego en caso de que llegue a aproximarse.

Galán indicó que para este jueves se espera contar con el apoyo aéreo, de helicópteros y aviones especializados, para atacar el foco del incendio que está más hacia la parte norte del cerro.

Sobre el tiempo que podrían llevar estas labores, el cabo del Cuerpo de Bombero de Bogotá señaló que no serían menos de dos días, porque “primero hay que controlar el incendio y luego liquidar los puntos calientes”.

Usuarios en redes sociales comparten las imágenes del incendio desde diferentes perspectivas.

Aeropuerto El Dorado restringe operaciones

El coletazo de los incendios forestales ha llegado al aeropuerto El Dorado, donde las autoridades de la Aeronaútica Civil han reportado la restricción de las operaciones, debido a la escasa visibilidad, producto de una espesa cortina de niebla y humo, en una proporción de 70-30, que practicamente ha anulado la visibilidad desde la torre de control.

En este sentido, la recomendación a los viajeros es ponerse en contacto con su aerolínea para anticipar posibles cambios en los itinerarios de vuelo.