Ideam pronostica fin de la sequía y llegada de las lluvias con La Niña

Por: Elizabeth Montoya

1 abril, 2024

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia puede esperar el fin de la sequía y el comienzo del fenómeno de La Niña con fuertes lluvias hacia la mitad de este año.

El coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, indicó que, pese a las elevadas temperaturas, actualmente el país se encuentra en una fase de “transición” hacia la neutralidad climática, dejando atrás la parte más intensa de la sequía que se presentó a principios de enero.

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, explicó Jiménez.

Además, el subdirector de Meteorología del Ideam enfatizó que, aunque persista el fenómeno de El Niño de fondo, ya no se puede hablar de olas de sequía debido a la inminente llegada de la temporada de lluvias. “Se van a empezar a ver cambios con la llegada de la temporada de lluvia y, así se van a ir recuperando los caudales”, agregó.

En cuanto a las preocupaciones sobre la posibilidad de un apagón en los próximos meses debido a El Niño, el coronel Jiménez aclaró que, con la llegada del fenómeno de La Niña, se espera una mejora paulatina en la situación.

Por ejemplo, una de las zonas más afectadas como lo es la región Caribe de Colombia, el Ideam prevé que para este mes habrá aumentos significativos de precipitación, por encima del 20% en gran parte de esta región, especialmente en la Península de la Guajira, el norte de los departamentos de Magdalena y Cesar y gran parte de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

La transición del fenómeno de El Niño hacia una condición neutral se dará paulatinamente durante el trimestre de abril a junio y este cambio en las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecería el aumento de las lluvias en el Caribe colombiano. No obstante, a pesar del aumento previsto de las lluvias, el Ideam pronostica que las temperaturas podrían incluso aumentar en los intervalos secos durante abril en la región Caribe.

Además, si bien el incremento de las precipitaciones podría beneficiar las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía prolongada, también existe el riesgo de que lluvias excesivas puedan provocar inundaciones y deslizamientos en áreas vulnerables, por lo que el llamado es a los gobiernos locales a prepararse ante cualquier evento adverso de esta naturaleza.

 

Niveles críticos en embalses

El Ideam confirmó la información del administrador nacional del sistema eléctrico, XM, respecto a los niveles críticos en los embalses de diversas regiones de Colombia.

Según el informe del Ideam, los embalses del oriente del país son los más afectados con un nivel de abastecimiento de 12,10%, aunque el resto de regiones no está lejos de la situación de crisis: Antioquia (30,78%), Caldas (30,82%), Valle del Cauca (34,36%), el centro del país (42,62%) y la región Caribe (46,38%).

«La situación es especialmente crítica en embalses como Guavio en Valle del Cauca, con un alarmante 4%, y Río Grande en Antioquia con un 7,5% de su capacidad», indicó el organismo.

Y aunque vaticina posibilidad de lluvias en las zonas afectadas como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó, estas podrían no ser suficientes para revertir la situación crítica de los embalses.