Hombre devuelve más de $200 millones a la Adres por fraude en reclamaciones de accidentes

Por: Elizabeth Montoya

8 julio, 2024

Pendiente: estas son las nuevas modalidades de captación ilegal de dinero

Un ex representante legal de la IPS Mundo Salud S.A. se vio obligado a pedir disculpas públicas y devolver más de 200 millones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tras ser declarado culpable de fraude al sistema de salud colombiano.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, presentó más de 70 reclamaciones falsas por accidentes de tránsito involucrando vehículos sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en el departamento del Atlántico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Estas acciones fraudulentas le permitieron beneficiarse con más de 231 millones de pesos del entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Félix León Martínez, director de la Adres, comentó sobre el caso: “Desde la entidad se han redactado 148 denuncias contra personas que han llevado a cabo modalidades similares, así como contra IPS fantasmas de las que hemos podido tener conocimiento”.

La Fiscalía General de la Nación, tras una investigación exhaustiva, declaró al sujeto culpable de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa. Como parte del acuerdo alcanzado, el hombre no solo tuvo que devolver la suma defraudada sino también ofrecer disculpas públicas ante funcionarios de la Adres el pasado 5 de julio de 2024.

Según datos de la Adres, solo en mayo de 2023 se radicaron 44.823 reclamaciones por un valor total de $101.5402 millones, relacionadas con servicios de salud, indemnizaciones y gastos por accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados o sin Soat.

El Valle del Cauca lideró las reclamaciones a nivel departamental con $19.201 millones, seguido por Atlántico con $12.085 millones y Magdalena con $9.481 millones. La IPS Clínica Cali se destacó como la entidad con el mayor valor reclamado, totalizando $5.854 millones.