Hacienda aprueba concepto fiscal para la reforma de salud con costo de 100 billones de pesos para 2025

Por: Maria Jose Salcedo

13 mayo, 2025

Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: valoraanalitik

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgó concepto favorable al costo estimado que tendría la implementación de la reforma al sistema de salud colombiano, un requisito indispensable para continuar su trámite en el Senado de la República, donde será debatida en su tercera discusión.

Según el documento emitido por la cartera económica, el impacto fiscal del proyecto de ley “puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las finanzas públicas”.

El funcionamiento del sistema de salud para 2025, primer año de implementación de la reforma, tendría un costo estimado de 100 billones de pesos. Esta cifra contempla diversos componentes como:

– Atención primaria en salud
– Licencias de maternidad
– Atención a migrantes
– Saneamiento de Empresas Sociales del Estado (ESE) que se transformen en Instituciones de Salud del Estado (ISE)

Frente a estos gastos, el Ministerio proyecta ingresos por 101 billones de pesos provenientes de diferentes fuentes, lo que garantizaría la viabilidad financiera del nuevo modelo.

Condiciones del aval fiscal

El concepto aprobatorio establece como condición que “las obligaciones corrientes del sector salud, acumuladas al cierre de 2024, sean cubiertas según la priorización y definiciones que, al respecto, realice el Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos de ese sector administrativo”, respetando la autonomía presupuestal contemplada en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

La reforma propone transformaciones profundas en el funcionamiento del sistema de salud colombiano:

1. Las actuales EPS se convertirían en Gestoras de Salud y Vida.
2. La prestación de servicios se realizaría mediante Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), bajo coordinación de las Gestoras y las Entidades Territoriales.
3. Se crearía un nivel primario constituido por equipos de salud territorial y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que serían el primer contacto de la población con el sistema.
4. El nivel complementario estaría integrado por instituciones de mediana y alta complejidad.

Las estimaciones económicas presentadas en el aval fiscal se realizaron a partir de 2025, año en que, según lo contemplado en el articulado, iniciaría la implementación gradual de la reforma.

 

 

Con información de wradio