Habrá recolección de electrodomésticos en el país

Por: Redacción Web

26 octubre, 2022

Habrá recolección de electrodomésticos en el país

A partir de esta semana y durante noviembre y diciembre se realizarán jornadas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como aires acondicionados, lavadoras, horno microondas, computadores y televisores en seis departamentos del país.

Corporaciones ambientales

La jornada de recolección se llevará a cabo en coordinación con las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales y con el apoyo de Mabe, busca recolectar más de 250 toneladas de residuos en lo que queda del 2022.

El programa, que se llama Red Verde, es la primera estrategia posconsumo de electrodomésticos en Colombia la cual ha liderado dicha iniciativa desde el año 2014, así se ha evitado que lleguen más de mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) a sobrecargar los rellenos sanitarios de Colombia, lo que equivale a 1.500 camiones sin carga compactada.

De acuerdo con Andrés Santana, Gerente de sustentabilidad de Mabe: “a la fecha se han recolectado aproximadamente 250 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la meta para este año son 500 toneladas. A través de Red Verde ofrecemos mecanismos de recolección de los electrodomésticos descartados para garantizar su correcto manejo ambiental y disposición final”. 

De esta manera, se les ofrece a los usuarios alternativas para descartar, de manera correcta, los aparatos que han cumplido su ciclo de vida.

Santana agregó que: “el 71 % de los materiales recuperados en los últimos 8 años corresponde a chatarras ferrosas, el 12 % a plásticos, 6 % a metales no ferrosos, 2,9 % a vidrios, 1,1 % a espumas de poliuretano, entre otros”. Agregó que  “Se han logrado gestionar más de 1.5 millones de kilogramos de RAEES, evitando que residuos con características de peligrosidad puedan impactar el medio ambiente”.

Las jornadas

Las jornadas de recolección mencionadas se llevarán a cabo entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en las siguientes ciudades, fechas y lugares:

  • Municipios de Cundinamarca (26 al 28 de octubre): en las alcaldías de los municipios de Guachetá, Ubalá, Gachalá, Junín, Gama, Guasca, Fómeque, Medina y Ubalá.
  • Municipios de Risaralda (1 al 4 de noviembre): Pueblo Rico (Plaza principal), Santuario (Plaza principal), Santa Rosa de Cabal (calle 14 #11-39 Umata), Guática (Planchón Carretera), Belén de Umbría (Carrera 9a 12a-105), Mistrató (Plaza principal), La Virginia (Parque Central), La Celia (Parque San Mateo), Quinchía: (Ruta de recolección por las calles), Balboa: Alcaldía y rutas de recolección por las calles.
  • Bogotá (2 y 3 de noviembre): Plaza de los Artesanos, C.C Plaza de las Américas, Makro Cumaral.
  • Municipios de Santander (7 al 9 de noviembre): Floridablanca (Parque Principal), Bucaramanga (CDMB – Corporación Autónoma, Plazoleta de la Democracia, Plazoleta Unidades Tecnológicas de Santander), Lebrija (Parque Principal), Girón (Plazoleta Villamil, Garcillantas Centro Camionero) Pie de Cuesta (Parque Principal de la Libertad), Vélez (Plazoleta Colegio Universitario), Barrancabermeja (CC San Silvestre, Centro Popular Comercial), Barbosa (Parque Principal), San Gil (Parque Principal), Málaga (Parque Principal), Socorro (Parque Principal).
  • Municipio de Caldas (9 al 10 de noviembre): Manizales: (El Cable, Parque Ernesto Gutiérrez, Bodega Principal), Chinchiná (Parque Principal), Villamaría (Parque Principal).
  • Medellín (12 y 13 de noviembre): Estadio Cincuentenario.
  • Cartagena (23 y 24 de noviembre): Parque de la alcaldía.
  • Zipaquirá (5 al 9 de diciembre): Alcaldía de Zipaquirá.

¿Qué pasa después de la recolección?

Todos los RAEES (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) son llevados a las instalaciones de empresas gestoras de residuos que cuentan con licencias ambientales para gestionar este tipo de residuo. Una vez en las instalaciones de estas empresas se realiza el proceso de gestión ambiental, que contempla las etapas de desmantelamiento, separación y clasificación de componentes peligrosos y no peligrosos, reciclaje de materiales aprovechables y la disposición final adecuada de residuos peligrosos.