Habitantes de Bojayá en Chocó claman por ayuda ante crítica situación por inundaciones

Por: Ronny Orejarena

5 junio, 2024

Río Atrato Foto: Google

Bojayá, un municipio ubicado en el departamento de Chocó, enfrenta una situación crítica debido a las fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento del río Atrato. Más de 5.000 personas se encuentran confinadas y muchas de ellas han perdido por completo sus viviendas y enseres.

Las inundaciones han devastado los cultivos de la región, dejando a los campesinos sin alimentos y enfrentando una grave escasez. “No podemos comer pescado, no cae, los cultivos se nos acabaron, la yuca, los ñames, los plátanos”, lamenta uno de los afectados.

Ana Lorenza, habitante de Bojayá, clama por ayuda: “Hace tres semanas estamos dentro del agua, pedimos, por favor a la Defensa Civil y Defensoría del Pueblo que estamos confinados”.

Son cerca de 5.000 personas en 14 comunidades de Bojayá las que se encuentran en alerta por el desbordamiento del río Atrato. La situación se agrava debido a que las lluvias no cesan, dificultando la salida de los habitantes y la llegada de ayuda humanitaria.

Los líderes comunitarios alertan sobre la urgente necesidad de atención por parte de las autoridades. Jhon Edinson Palacios, líder comunitario de Bojayá, afirma: “En este momento la comunidad está inundada, lo que produce afectaciones en las viviendas, en los cultivos”.

Además, piden la presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la entrega de ayudas a los afectados y solicitan la reubicación de las comunidades más vulnerables. “Pedimos a la UNGRD, a las personas que realmente tienen que ver con los de desastres a nivel nacional, que esta comunidad pueda ser reubicada, porque a diario vivimos la misma situación”, enfatiza Palacios.

Los damnificados temen por el aumento del caudal y las infecciones respiratorias que se presentan en medio de la crítica situación por las lluvias.

Con información de noticiasrcn