Gustavo Bolívar asegura que tiene la misión de acabar la corrupción en Prosperidad Social: “Casi el 85% de las obras están paralizadas”

Por: Elizabeth Montoya

6 marzo, 2024

Gustavo Bolívar, recién posesionado como director de Prosperidad Social (DPS) en reemplazo de Laura Sarabia, ha denunciado que existe mucha corrupción dentro de la entidad e informó sobre la paralización del 85% de las obras de infraestructura impulsadas por Prosperidad Social.

De las 115 obras en marcha, Bolívar indicó que 100 se encuentran paralizadas y que, alarmantemente, 69 de ellas carecen de viabilidad. El director recién designado afirmó que estas irregularidades datan desde 2006, y mencionó que algunas provienen del mandato de Álvaro Uribe Vélez y otras están vinculadas al escándalo de las marionetas.

Bolívar expresó su sorpresa ante la magnitud de la situación y destacó que se propondrá, con el respaldo del Gobierno nacional, tomar medidas para solucionar esta problemática. También adelantó su intención de elaborar un informe detallado sobre las obras paralizadas, que será compartido con la opinión pública.

Bolívar señaló que la mayoría de las obras están detenidas debido a incumplimientos de plazos y a la presunta desaparición de fondos por parte de contratistas. Además, instó a la Procuraduría y la Fiscalía a involucrarse activamente en estos casos.

 

Las misiones que le puso Petro

Bolívar, antes de ingresar a su primer Consejo de Ministros, publicó un video en sus redes sociales donde informó de “las misiones” que le encomendó Petro, tras su designación, destacando que luchar contra esta corrupción es la prioridad.

“El presidente Petro me acaba de juramentar y tomar posesión como director del DPS. Tengo una misión y una responsabilidad muy grande sobre mis hombros . La primera: acabar con la corrupción dentro de esa entidad. Hay mucha”, afirmó desde el Palacio de Nariño.

 

Bolívar, quien prometió transparencia en su gestión, debe lograr también que la gestión de Prosperidad Social se centren “en la gente que más lo necesita”, incluyendo niños y adultos mayores, cuyas familias no cuenten con recursos suficientes para su manutención.

“La segunda: hacer que sus impuestos lleguen a los más desfavorecidos de este país, a la gente más jodida. A nuestros abuelitos, a las madres cabeza de hogar, a los jóvenes que no encuentran oportunidades”, señaló.

El jefe del Estado aseguró que “ahí el subsidio tiene un sentido que es cuidar la niñez de Colombia”, a través de programas como Renta Ciudadana, por lo que debe estar por encima de la línea de pobreza y centrarse en “la madre, cabeza de menores de edad y que podría usar el dinero exactamente para nutrir sus hijos, porque esos niños no se pueden valer por sí mismos”.

“A través de su presidente, el Senado se jacta de no aprobar el proyecto (de reforma pensional). Él lo ha visto como un tour de force con el Gobierno, pero es una enorme equivocación, porque se le está haciendo daño a millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna”, aseveró Petro igualmente sobre la necesidad de la reforma para seguir impulsando el programa de Colombia Mayor recientemente aumentado.

 

La más importante: callar a los detractores

No obstante, Bolívar destacó que su misión más importante era contrarrestar todas las críticas de los opositores por su nombramiento y no defraudar a quienes lo apoyaron.

“La más importante: callarle la boca a todos los detractores y no defraudarlos a ustedes que me han apoyado. Haré que cuando termine mi misión al frente de esta institución la gente se sienta orgullosa y no tenga una orden de captura por corrupto como mi antecesor. Gracias por todo el apoyo, me dirijo a mi primer consejo de ministros, como buen primíparo que he sido muchas veces”, concluyó Bolívar, quien ya ha generado revuelo en redes tras tomar juramento como director del DPS con la mano izquierda.