Guardia del Inpec sufre atentado en Bogotá tras amenazas de la banda ‘Los Satanás’

Por: Elizabeth Montoya

4 noviembre, 2024

Nuevo atentado contra dragoneante del Inpec en Cartagena desata investigación policial

Un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue víctima de un atentado sicarial en el centro de Bogotá, días después de que la banda delincuencial ‘Los Satanás’ amenazara a la institución por no acceder al traslado de dos de sus cabecillas.

El ataque ocurrió en la calle 26 con carrera 27, localidad de Teusaquillo, cuando hombres en motocicleta interceptaron al guardia del Grupo Estratégico de Información Penitenciaria y Carcelaria (Gedip), disparándole por la espalda. El funcionario, quien se encontraba uniformado, fue trasladado de urgencia a la Clínica Palermo.

Días antes del atentado, la organización criminal había emitido un ultimátum: “Le hacemos la exigencia de mover al patrón y al hermano del patio 10 a un lugar donde tengan todos los beneficios. Si no cumplen con nuestra exigencia en un plazo de 24 horas, se dará inicio a un plan pistola contra el Inpec”, señalaba el mensaje escrito en marcador rojo.

Este incidente se suma a una serie de ataques contra instalaciones penitenciarias, como el ocurrido el 2 de noviembre en Jamundí, Valle del Cauca, donde un dron lanzó una granada contra el centro carcelario. “Ambos presentaron heridas leves. La esposa fue trasladada a un centro asistencial y la persona privada de la libertad fue atendida y se encuentra fuera de peligro”, informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades investigan la posible conexión entre la amenaza de ‘Los Satanás’ y el atentado contra el guardia, mientras el CTI de la Fiscalía adelanta las pesquisas correspondientes para esclarecer los hechos.