El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de disidencias de las FARC liderado por alias ‘Iván Mordisco’, cerraron este domingo el cuarto ciclo de negociaciones con importantes acuerdos enfocados en realizar transformaciones territoriales en zonas de influencia guerrillera.
Durante el cierre del ciclo, llevado a cabo en San José del Guaviare, las dos delegaciones se comprometieron a “atender positivamente las propuestas transformadoras e incluyentes y las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos”.
“Hoy el desafío de todos es que nos juntemos a transformar esos territorios, respetando y comprendiendo a las comunidades”, aseguró el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño.
Entre los siete documentos aprobados, destacan dos que contienen acuerdos sobre transformaciones territoriales en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, así como en la región del Catatumbo. Además, se estableció un protocolo de comunicación para evitar incidentes y contactos armados entre el EMC y la Fuerza Pública durante el cese al fuego bilateral vigente.
El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, enfatizó la importancia del tema ambiental en la agenda, comprometiéndose con programas efectivos de reforestación, preservación de la naturaleza y armonía entre el desarrollo sostenible y las necesidades de los pueblos indígenas.
“En toda la región amazónica y en esta parte del Guaviare nos hemos comprometido con programas efectivos, con proyectos concretos, a estimular transformaciones a los temas de reforestación, de preservación de la naturaleza, de armonía entre el desarrollo sostenible y las necesidades de los pueblos indígenas”, afirmó González Posso.
A pesar de algunos encontronazos previos, como la suspensión temporal del cese al fuego en 2023, ambas partes han mantenido un diálogo constructivo. En enero, anunciaron una prórroga de seis meses del cese bilateral vigente desde octubre de 2023.
Estos avances en las negociaciones con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ representan un paso importante en los esfuerzos del Gobierno por lograr la paz total en los territorios afectados por el conflicto armado, a través del diálogo, la transformación territorial y el respeto a los derechos de las comunidades.