Gobierno retoma bombardeos contra disidencias en el Cauca en estrategia focalizada sin objetivos humanos
Por: Elizabeth Montoya
24 julio, 2024
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha autorizado bombardeos en el departamento del Cauca, marcando la primera operación de este tipo desde el inicio de su mandato, como respuesta a la creciente violencia generada por las disidencias de las FARC en la región.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que “hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad y dispersar la existencia y amenaza de minas y explosivos en la zona donde debían llegar los refuerzos de soldados”.
Velásquez enfatizó que la seguridad de la población civil fue una prioridad absoluta en la planificación y ejecución de estas acciones. “No se corrió ningún riesgo respecto a la vida de la población civil en la zona”, aseguró el ministro durante una intervención en el Congreso.
Según informes oficiales, se llevaron a cabo cuatro operaciones de bombardeo en áreas específicas del Cauca. El ministro detalló: “Había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones de parte de inteligencia, del Ejército y la Fuerza Aérea, con lo cual se garantizó que era una zona absolutamente despojada”.