Gobierno presenta plan para aliviar crisis de tarifas eléctricas en el Caribe, pero no subsana el descontento

Por: Elizabeth Montoya

10 marzo, 2024

En la Cumbre Energética del Caribe celebrada en Sincelejo, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, respondió a los reclamos de los gobernadores de la región anunciando un ambicioso plan de choque para hacer frente a la problemática de las elevadas tarifas de energía eléctrica que aquejan a los hogares caribeños.

Entre las principales conclusiones de la cumbre, Camacho destacó el desarrollo de un plan de emergencia tarifario para el Caribe, que será sometido a revisión, junto con la radicación de una nueva ley de servicios públicos destinada a transformar el modelo “neoliberal” en el que se encuentran los servicios en Colombia.

Además, se instalará un plan de contingencia con gobernadores, alcaldes y la Bancada Caribe para analizar la gestión de pérdidas de las empresas de energía, complementado con una verificación de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En cuanto a las propuestas concretas, se firmaron cuatro convenios para que las gobernaciones pongan a disposición terrenos y el Ministerio se encargue de los diseños para instalar parques solares en toda la costa norte. Asimismo, se anunció la puesta en marcha del plan ‘Comunidades Energéticas’, con la identificación de más de 3.000 poblaciones, para atender la demanda de los sectores del Caribe con mayor pobreza energética en los próximos dos meses.

Además, se propuso la creación de una empresa regional de generación de energía renovable que permita al Caribe generar la energía que necesita y ofrecer tarifas justas, a través de una alianza público-popular, sin descartar al sector privado.

Reclamos de los gobernadores

En medio de la cumbre energética, los gobernadores de la región Caribe colombiana alzaron su voz para exigir al Gobierno nacional medidas contundentes que contrarresten el impacto de las elevadas tarifas de energía que azotan a los hogares y empresas de la zona.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, expresó con firmeza el hartazgo de la comunidad caribeña ante los continuos aplazamientos: “Ya basta de aplazamientos”, sentenció, exigiendo medidas urgentes para resolver un problema que está golpeando severamente los bolsillos de residentes, comerciantes y empresarios.

Por su parte, Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, subrayó la urgente necesidad de abordar el alto costo de la energía, que está “empobreciendo a las familias y limitando la competitividad regional”. Zuleta propuso que el Gobierno nacional asuma parte de las pérdidas que los usuarios pagan en sus facturas y abogó por una mayor participación accionaria de los departamentos en empresas energéticas clave.

Los gobernadores del Caribe habían presentado previamente un ‘Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético’, exigiendo medidas como la exclusión de las facturas del componente de pérdidas técnicas/no técnicas, la implementación de soluciones fotovoltaicas y la aplicación de una tarifa diferencial para las comunidades vulnerables a partir de abril de 2024.

Sin embargo, hasta el momento, los líderes regionales sienten que sus sugerencias no han sido debidamente atendidas, por lo que han intensificado sus reclamos, exigiendo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Minas y Energía que tomen cartas en el asunto y respondan con acciones concretas que alivien la carga financiera que enfrentan los residentes y empresas de la Costa Caribe debido a las altas tarifas de energía.

 

“Nos están viendo la cara de marranos”

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, fue uno de los que arremetió contra el Gobierno nacional y los operadores de energía por su manejo de la crisis de altas tarifas eléctricas en la región Caribe, señalando que la Cumbre Energética convocada por el Ministerio de Minas y Energía no ofreció soluciones de fondo, sino meros “paliativos” que no aliviarán la carga financiera que enfrentan los usuarios.

El mandatario cartagenero, quien decidió no asistir al evento, acusó al Gobierno y a los operadores de trasladarles a los usuarios del Caribe, costos injustificados como pérdidas técnicas, no técnicas y hurtos de energía en las facturas. “Cada vez que lleguen las facturas con esos costos que no tienen nada que ver con el consumo de cada casa, de cada local, de cada tienda, pues realmente nos están viendo la cara de marranos”, repudió.

Turbay fue enfático en que la solución a esta crisis recae en manos del Gobierno nacional, instando a que asuma los costos que actualmente se trasladan a los usuarios. “La decisión es fácil, que el Gobierno nacional tome recursos del presupuesto y asuma los costos que hoy quieren que asuman los que pagamos el servicio de energía”, señaló.

Finalmente, Turbay calificó la Cumbre Energética de Sincelejo como un evento con “mucha foto y pocos anuncios”, dejando en evidencia su profunda insatisfacción con la respuesta del Gobierno frente a esta problemática que aqueja a los hogares caribeños.