Gobierno Petro suspende diálogos de paz con el ELN tras atentado en Arauca

Por: Elizabeth Montoya

17 septiembre, 2024

El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de un ataque con explosivos en el departamento de Arauca. El atentado, que dejó un saldo de dos soldados muertos y 25 heridos, marca un punto de inflexión en las negociaciones entre el gobierno y este grupo guerrillero.

Durante la ceremonia de posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito, en la Casa de Nariño, el mandatario expresó su indignación por el uso recurrente de la violencia por parte del ELN. Petro calificó el incidente como un acto que “cierra el proceso de paz con sangre”, evidenciando la gravedad de la situación y su impacto en los esfuerzos de diálogo.

“Hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata a dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz”, indicó Petro.

El ataque se llevó a cabo mediante un vehículo -el contenedor de una volqueta-, cargado con al menos 15 cilindros explosivos contra la base militar Puerto Jordán, recordando trágicamente un evento similar ocurrido en 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, donde fallecieron 22 cadetes.

“Como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz”, agregó el mandatario.

Además, se produjo cerca de una institución educativa, por lo que al menos cinco niños se desmayaron por el impacto de la explosión. La volqueta quedó completamente destruida en su parte frontal y las imágenes difundidas en redes sociales muestran el grave daño ocasionado a las instalaciones de la base militar: ventanas destruidas, techos colapsados y escombros dispersos en el lugar dan testimonio de la magnitud del ataque.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó a tan lamentable evento y condenó “enérgicamente el ataque a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, al parecer cometido por el ELN, en el que al menos 15 uniformados resultaron heridos, seis de ellos de gravedad. Estos actos inadmisibles también pusieron en peligro a niños de un colegio cercano. El Estado debe garantizar la transformación territorial para que la violencia no siga marcando el destino de estas regiones”.