Gobierno ofrece $300 millones de recompensa tras atentado terrorista en La Plata, Huila

Por: Maria Jose Salcedo

19 abril, 2025

Explosión en La Plata, Huila durante el Jueves Santo. Foto: wradio

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado perpetrado el Jueves Santo en La Plata, Huila, que dejó dos jóvenes fallecidos y más de 30 personas heridas.

Durante un consejo de seguridad realizado en el municipio, las autoridades señalaron a la estructura ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las FARC, comandada por alias ‘Iván Mordisco’, como responsable del acto terrorista.

“Los autores de este acto criminal, que invitamos a toda la ciudadanía, a toda la comunidad, no solamente a informar, sino a denunciar, a manifestar su indignación, por este acto repudiable contra nuestra población, serían la estructura ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las FARC”, explicó el ministro Sánchez.

Según las investigaciones preliminares, la estructura criminal estaría conformada por aproximadamente 25 integrantes. Las autoridades ya habrían identificado a la persona que presuntamente dejó la motocicleta cargada de explosivos, y se investiga la participación de dos sujetos conocidos con los alias de “Karla” y “El Viejo”.

El atentado, ocurrido el 17 de abril cuando una motobomba explotó frente a un hotel del centro del municipio, dejó un balance de 33 personas afectadas, entre ellas 10 menores de edad. Del total de heridos, 16 son mujeres y 17 hombres. Las víctimas mortales fueron dos jóvenes de la misma familia: un adolescente de 17 años y una mujer de 20.

El alcalde de La Plata, Luis Ospina, detalló que, aunque 17 heridos ya fueron dados de alta, varios siguen en observación en centros médicos de Neiva y otros continúan en intervención dentro del municipio.

El ataque ocurrió en una calle céntrica, a pocos metros del parque principal y de la Catedral, en un momento de alta afluencia de personas que salían de la Eucaristía del Jueves Santo. “El artefacto fue dejado frente a un hotel donde en la parte de abajo funciona una heladería”, explicó el alcalde Ospina.

Las autoridades locales señalaron que la ubicación estratégica de La Plata, que conecta con los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, convierte al municipio en un punto vulnerable. Además, su condición como tercer productor de café a nivel nacional lo hace objeto de interés para grupos criminales.

Aunque la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas sobre posibles riesgos en la zona, y se había reforzado la presencia de la fuerza pública, el ataque no pudo ser evitado. “Teníamos refuerzo de Policía y Ejército, pero no fue suficiente”, lamentó el alcalde.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, indicó que “la seguridad es un bien público esencial que el Estado le tiene que garantizar a los ciudadanos”, y anunció un fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública en la región.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, aseguró que la ofensiva contra los grupos armados organizados se mantendrá con el propósito de “llegar a los sitios donde tienen injerencia y poderlos atacar, de tal forma que se recupere la tranquilidad de los colombianos”.

El General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, explicó que la estructura ‘Hernando González Acosta’ pertenece al bloque central ‘Isaías Pardo’, surgido como una fracción del bloque occidental ‘Jacobo Arenas’, con el objetivo de extender su control sobre las rutas del narcotráfico en el centro del país.

Las autoridades continúan las investigaciones y solicitan la colaboración ciudadana para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista que ha consternado a la población de La Plata y del departamento del Huila.

 

 

Con información wradio, bluradio y caracol radio