Gobierno Nacional cede parte del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia
Por: Ronny Orejarena
8 septiembre, 2024
En un encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno Nacional acordó ceder una parte de las vías del Túnel del Toyo al Departamento de Antioquia. La cesión comprende 4,2 kilómetros de vía del sector uno del Tramo 2, que actualmente está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Según la Gobernación de Antioquia, esta cesión permitirá que la entidad termine 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, la Gobernación podrá invertir recursos por cerca de $330.000 millones en la obra.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó este acuerdo como una “primera victoria” en la búsqueda de soluciones para el proyecto del Túnel del Toyo, que ha estado en riesgo de no concluirse debido a problemas de financiación. Rendón destacó que la Gobernación asumirá el tramo del contrato que actualmente tiene El Cóndor, con el objetivo de desbloquear la situación y evaluar la posibilidad de asumir otro contrato.
La Nueva Vía al Mar -Túnel del Toyo- es uno de los proyectos viales más importantes en la historia del Departamento de Antioquia. Su construcción permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Medellín y el mar de Antioquia y la región de Urabá a aproximadamente cuatro horas y media. Además, facilitará la conexión con Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, convirtiéndose en una ruta de conexión para el comercio exterior del centro, sur y occidente del país.
La ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, expresó que se ha realizado una revisión de las obras del Túnel del Toyo y que se ha presentado una propuesta por parte de la Gobernación para ceder los contratos de obra pública que actualmente están a cargo del Invías.
Con información de la república