Gobierno de Petro recortó 25% del presupuesto a Bomberos, pese a alertas por El Niño

Por: Elizabeth Montoya

25 enero, 2024

El Gobierno de Gustavo Petro recortó en un 25% el presupuesto de 2024 para los Bomberos de Colombia, que pasó de 91.178 millones de pesos a 68.376 millones, pese a las alertas existentes sobre los efectos del fenómeno de El Niño.

Así lo denunció el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, quien aseguró que esta reducción de más de 23.000 millones se realizó a pesar de que se anticipaban emergencias por incendios forestales.

El concejal señaló que el presupuesto de Bomberos para 2024 está incluso por debajo de los 79.823 millones asignados en 2022. También advirtió que en el caso de la Defensa Civil, aumentaron el presupuesto total, pero redujeron los recursos de inversión, los cuales “pasaron de $11.135 millones de pesos en 2023 a $8.620 millones este año, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”.

Ante esta situación, el cabildante pidió explicaciones al Gobierno nacional sobre los recortes aplicados a entidades claves en la atención de emergencias, en medio de la ola de incendios que afronta el país por la sequía y las altas temperaturas. “Mucho discurso, poca acción”, concluyó el concejal capitalino.

 

 583 municipios en alerta roja por riesgo de incendios forestales

El Gobierno de Colombia aumentó de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales ante la grave situación por la sequía y las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño. Además, aseguran que de estos municipios, 47 presentan riesgo de deslizamiento y se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó la situación como “muy crítica”, con 583 municipios en alerta roja. Actualmente hay cinco incendios activos en Nariño, Cali, Bogotá y Santander.

Así mismo, aseguró que “710.000 millones de pesos han sido invertidos por el Gobierno del Cambio en labores de alistamiento y atención de las emergencias” y agradeció “a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.

“Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno nacional estamos atentos”, afirmó la ministra.

Muhamad hizo un llamado a la ciudadanía a ahorrar agua y cuidar el medioambiente, mientras las autoridades refuerzan labores de control, rescate de fauna y investigación criminal de los incendios provocados.

El ministerio hizo una publicación en la cuenta oficial en X asegurando que “el 95% de los incendios forestales son causados por la acción del ser humano y tienen diferentes causas”, de allí la importancia de tomar conciencia para que no se magnifiquen los efectos del fenómeno de El Niño, que está desatando una intensa ola de calor e incendios en diversas zonas del país con graves consecuencias ambientales.