Gobierno da vía libre a proyectos ferroviarios con energías limpias
Por: Elizabeth Montoya
25 abril, 2024
A fin de impulsar el transporte férreo sostenible, el Gobierno nacional aprobó el Decreto 510 de 2024, que excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados por electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero. Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo agilizar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.
El nuevo decreto, que entró en vigor de manera inmediata, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso. Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.
El #GobiernoDelCambio expidió el Decreto 0510, que permite el uso de infraestructura férrea existente, para el desarrollo de proyectos de transporte impulsados por electricidad o energías limpias. Reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero #VuelveElTren pic.twitter.com/49z13b5ky2
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) April 26, 2024
Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética, garantizando la resiliencia y adaptación al cambio climático, así como la reducción de emisiones de gases contaminantes y la promoción de sistemas de transporte más eficientes.
Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.
En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la ANLA emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.