Gobierno crea Alianzas Público Populares para facilitar vivienda a familias de bajos ingresos
Por: Ronny Orejarena
11 mayo, 2024
El Gobierno Nacional anunció la legalización de las Alianzas Público Populares, una nueva figura que permitirá impulsar la construcción y mejoramiento de vivienda a través de la autoconstrucción para familias de escasos recursos. Así lo reveló el presidente Gustavo Petro durante la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Cali.
Mediante los decretos 100 y 101 de 2024, se da vida a estas alianzas entre el Estado y organizaciones populares, a diferencia de las Asociaciones Público Privadas (APP) tradicionales con el gran capital. “Sin dejar la vivienda nueva, impulsaremos el mejoramiento y la autoconstrucción como política complementaria”, señaló Petro.
La idea es que las familias de bajos ingresos puedan acceder a créditos sin intereses del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para construir o mejorar sus casas, evitando así “la esclavitud financiera” que representan las deudas actuales, explicó el mandatario.
Incluso, se contempla incluir el cambio de techos por paneles solares para reducir tarifas de energía, y generar proyectos de autoconstrucción en lotes disponibles mediante estas Alianzas Público Populares.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, indicó que el programa de mejoramiento ya se adelanta en Cali, Popayán, Sucre, Nariño y Córdoba con más de 160 organizaciones comunitarias autoconstruyendo o mejorando sus viviendas.
“Queremos impulsar los proyectos por autoconstrucción para que las familias no tengan que pagar una cuota por 25 años”, puntualizó Velasco, destacando que el Gobierno está “listo para arrancar” esta iniciativa a nivel nacional.