El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció una significativa inversión de 16.000 millones de pesos en sistemas antidrones para contrarrestar la creciente amenaza de ataques aéreos por parte de grupos armados ilegales. La declaración fue realizada durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado este lunes 5 de agosto.
“Las organizaciones criminales han venido utilizando en mayor medida drones para afectar a la población y a las propias fuerzas”, explicó Velásquez. “Se han destinado ya $16.000 millones para la adquisición de sistemas antidrones para las fuerzas militares, los cuales se encuentran en fase precontractual.”
El suroccidente colombiano, especialmente los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, ha sido el más afectado por estos ataques. El ministro confirmó que ya se han implementado dos sistemas antidrones en esta región, uno para cada departamento, y se comprometió a fortalecer estas defensas.
“Entendemos que es un factor de riesgo y que la amenaza que genera requiere de una respuesta efectiva permanente de la Fuerza Pública”, añadió el funcionario.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, destacó la gravedad de la situación en una entrevista reciente: “Yo condeno que este grupo disidente está poniendo en peligro a la población, ¿por qué tienen que utilizar a la población civil como escudo humano para poder lanzarle ataques al Ejército?”
La urgencia de esta medida se hizo evidente tras el trágico incidente del 23 de julio en El Plateado, Argelia, donde un ataque con drones causó la muerte de un niño y dejó seis heridos. Según fuentes militares, el responsable de estos ataques sería un líder guerrillero conocido como alias Giovanny.
El general Mejía también informó sobre los avances en la implementación de la nueva tecnología: “Estamos en un periodo de prueba, hemos logrado neutralizar varios drones, cada día estamos mejorando en la adquisición de estos elementos.”