Gobernación de Antioquia pagará arriendo temporal a familias damnificadas por emergencia en Montebello
Por: Elizabeth Montoya
12 mayo, 2024
La Gobernación de Antioquia ha confirmado que brindará ayuda a las 58 familias que resultaron damnificadas tras el reciente movimiento en masa y la avenida torrencial ocurridos el pasado 4 de mayo en la localidad de Montebello. Esta emergencia, que dejó a aproximadamente 170 personas sin hogar, ha movilizado a las autoridades departamentales para garantizar una solución temporal y definitiva a las familias afectadas.
Durante una visita a la comunidad, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció que se pagará el arriendo temporal de las familias damnificadas por un período inicial de tres meses, prorrogable por otros tres meses adicionales. “Nosotros vamos a dar un arrendamiento de tres meses que se pueda prorrogar por tres meses más; esperamos que a la vuelta de seis meses tengamos una solución definitiva de vivienda”, explicó el mandatario departamental.
La empresa de Vivienda de Antioquia se encuentra realizando un diagnóstico habitacional de afectación y evaluando tres posibles lotes para la reubicación definitiva de las viviendas. El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Carlos Andrés Ríos, aseguró que se continuará brindando acompañamiento a la comunidad con maquinaria amarilla, ayudas humanitarias y apoyo psicosocial.
“Hemos venido acompañando a la comunidad con maquinaria amarilla, con todo el componente de ayudas humanitarias, desde el componente psicosocial y el Gobernador se compromete con toda esta comunidad afectada con los arriendos para que efectivamente podamos estar con todas estas familias; también a hacer un acompañamiento con todos los entornos productivos que ellos tenían en esa zona”, afirmó Ríos.
Además, el gobernador Rendón anunció que los adultos mayores que se encuentran entre los 170 damnificados recibirán un aporte de pensión cercano a los 200 mil pesos mensuales, brindando así un respaldo adicional a este vulnerable grupo poblacional.
La temporada de lluvias en Antioquia ha dejado un saldo de 1.955 familias damnificadas y 5.865 personas afectadas por pérdidas en enseres y cubiertas, según datos oficiales. Ante esta situación, las autoridades departamentales han reforzado sus esfuerzos para brindar asistencia oportuna y soluciones integrales a las comunidades más afectadas, como es el caso de Montebello.