General del Ejército exige respeto al cese al fuego en Cauca y advierte a grupos armados: ‘Dedíquense a retiros espirituales’
Por: Elizabeth Montoya
2 julio, 2024
En medio de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y diversos grupos armados, el panorama en el departamento del Cauca sigue siendo complejo. El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional, ha lanzado un contundente mensaje a las organizaciones ilegales que operan en la región.
El alto mando militar expresó su preocupación por las recientes acciones de las disidencias de las FARC, quienes aparentemente intentan apropiarse de obras públicas realizadas por las comunidades. Un ejemplo claro es la inauguración de un puente vehicular sobre el río Micay en El Tambo, Cauca, el cual fue reparado con fondos recaudados por los propios residentes.
“Como lo sabe hacer muy bien el Estado Mayor Central, hace el show, con el descontento de la población, y toman las fotos como si estuvieran entregando la gran obra”, señaló el general Mejía.
El comandante también aclaró la situación de un peaje en la vía Honduras-La Bermeja, desmintiendo que fuera instalado por grupos armados: “Ahí jamás ha habido presencia de la guerrilla con una bolsita o con un sombrero recogiendo plata”, afirmó, explicando que se trata de una iniciativa comunitaria para recaudar fondos para proyectos locales.
Respecto a las negociaciones de paz en curso, el general Mejía fue enfático al exigir seriedad a los grupos armados: “Si están en cese al fuego, que se dediquen a retiros espirituales o a leer cartillas, pero si están delinquiendo, la mano del Estado les llega allá, sea ELN, disidencias FARC o Segunda Marquetalia”.
El militar advirtió que las fuerzas del orden tienen la orden de combatir a quienes no respeten los acuerdos: “Si van a negociar, que sean serios y pónganse a negociar, pero si están delinquiendo, el proceso de paz no es un pasaporte a la ilegalidad, se les combate con operaciones”.
Esta declaración surge en un contexto de creciente tensión, donde el ELN ha anunciado la retoma de secuestros y las disidencias de las FARC han violado el cese al fuego en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, llevando a su suspensión en estas regiones.
El general Mejía concluyó reiterando el compromiso de las fuerzas armadas con la seguridad de la población y el respeto a los acuerdos de paz, siempre y cuando los grupos armados demuestren una verdadera voluntad de abandonar las actividades ilícitas y participar seriamente en las negociaciones.