Fuerzas de seguridad frustran planes terroristas: Decomisan cilindros de gas a disidencias de las FARC y arsenal al ELN

Por: Elizabeth Montoya

3 septiembre, 2024

El Ejército Nacional, en colaboración con la Policía, logró recuperar 61 cilindros de gas en el municipio de Tello, departamento del Huila. Estos artefactos, sustraídos a mediados de agosto por la estructura Darío Gutiérrez, una disidencia de las extintas FARC, estaban destinados a ser utilizados en atentados contra la población civil y las fuerzas militares.

El coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada del Ejército, explicó que la operación se llevó a cabo gracias a información proporcionada por la red de participación cívica. “Con esta acción militar se logra evitar acciones terroristas que atenten contra la población civil y las tropas”, afirmó el coronel.

Los cilindros fueron hallados en una vivienda de la vereda El Jordán, donde también se encontraron pasacalles con imágenes alusivas al grupo armado ilegal. Las autoridades sospechan que el robo de estos artefactos fue una represalia por el no pago de extorsiones a una empresa transportadora.

En un operativo separado en la región del Catatumbo, Norte de Santander, el Ejército capturó a un presunto miembro del ELN con un arsenal significativo. La detención se produjo en una vía terciaria cerca de Ocaña, donde se había instalado un puesto de control militar.

El material incautado incluye un mortero de 60 mm, más de 2000 cartuchos de diversos calibres, granadas de mortero, aproximadamente 500 kg de explosivos, 100 minas antipersonal, y cientos de detonadores, entre otros elementos. El general Giovanni Rodríguez León, comandante de la Segunda División del Ejército, señaló que este decomiso “frustra atentados terroristas que pretendía cometer el GAO ELN contra la población civil y la Fuerza Pública” en la zona.