Frente Comuneros del Sur del ELN se suma a diálogos regionales y acciones de desminado en Nariño
Por: Elizabeth Montoya
13 marzo, 2024
El Gobierno nacional anunció la creación de un equipo operativo que permitirá realizar acciones de desminado humanitario de manera conjunta con el Frente Comuneros del Sur del ELN, estructura guerrillera que tiene una fuerte presencia en el departamento de Nariño.
Según las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, “Como consejero Comisionado de Paz procedo a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales y de este Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región”.
Este anuncio se produce en el marco de los diálogos territoriales que se adelantan en Nariño con la presencia de autoridades locales y nacionales, aunque el Comando Central del ELN ha manifestado divergencias con estas iniciativas por considerar que desconocen lo acordado en la mesa de conversaciones con la guerrilla.
No obstante, Patiño expresó su esperanza de que el grupo logre superar estas diferencias internas, teniendo en cuenta que el Frente Comuneros del Sur sí ha expresado su disposición a participar en los diálogos territoriales. “La oficina del Alto Comisionado para la Paz es consciente y respeta el debate interno que vive el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera que sus divergencias se resuelvan de la manera más positiva posible”, afirmó.
El alto comisionado destacó que la adhesión del Frente Comuneros del Sur al proceso de transformación territorial en Nariño representa un avance significativo para la paz total. “La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región, abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersona, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país”, explicó Patiño.
Esta iniciativa conjunta entre el Gobierno y el Frente Comuneros del Sur del ELN no solo contribuirá a la desactivación de minas antipersonal, sino que también facilitará la implementación de proyectos de desarrollo y reconciliación en una región históricamente afectada por el conflicto armado.
Si bien el Comando Central del ELN ha expresado reservas sobre los diálogos territoriales, la participación del Frente Comuneros del Sur en Nariño podría sentar un precedente positivo y allanar el camino hacia una eventual resolución de las divergencias internas dentro de la guerrilla.