Fondo Mundial para la Naturaleza insta a la Corte Constitucional a ratificar el Acuerdo de Escazú

Por: Elizabeth Montoya

21 agosto, 2024

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un llamado a la Corte Constitucional de Colombia para que, antes del 3 de septiembre, revise y ratifique el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional de América Latina y el Caribe centrado en la relación entre derechos humanos y medio ambiente a través de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia.

“Estamos en un momento clave para el Acuerdo de Escazú en Colombia,” declaró el WWF en un comunicado, reiterando que es crucial para el país, especialmente en el contexto de la próxima COP16 sobre Biodiversidad.. “La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre su viabilidad en los próximos días. La ciudadanía ha dejado claro, a través de casi 80 intervenciones, que hay una urgente necesidad de ratificar este acuerdo para fortalecer los derechos ambientales en el país”.

Según la organización, “la revisión del proyecto de fallo del Magistrado Ponente, Jorge Enrique Ibáñez Najar, será determinante”. Durante la audiencia pública celebrada el 26 de abril de 2024, representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, académicos y organizaciones de la sociedad civil enviaron un mensaje claro: “Colombia necesita el Acuerdo de Escazú”.

“La implementación del Acuerdo de Escazú es crucial para abordar los conflictos socioambientales y fortalecer la gestión territorial en Colombia”, subrayó el WWF.

Para la organización, la no ratificación del acuerdo podría tener consecuencias significativas, como la pérdida de liderazgo regional, mayor vulnerabilidad para los líderes ambientales y una disminución en la transparencia y el acceso a la información.

“La esperanza de la región latinoamericana y de los colombianos está puesta en el resultado de este proceso de ratificación. (…) La Alianza por el Acuerdo de Escazú estará atenta y vigilante para asegurar el cumplimiento de este importante compromiso”, concluyó el WWF.