Fiscalía imputa cargos a tres presuntos asesinos del director de la cárcel La Modelo
Por: Elizabeth Montoya
26 noviembre, 2024
La Fiscalía General de la Nación reveló los detalles de la investigación por el homicidio del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, director de la cárcel La Modelo, tras imputar cargos a tres sospechosos identificados como Diego Alejandro Murillo Rivera, Anyelo Cárdenas Cuca y Sharon Juliet Martínez Roa.
Durante la noche del 25 de noviembre, un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los tres implicados, acusados de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Los cargos fueron rechazados por los señalados, a pesar de las contundentes evidencias presentadas por el ente investigador.
Según revelaron fuentes de la Fiscalía, la investigación incluyó el análisis de más de 130 videos de cámaras de seguridad, búsquedas en bases de datos y entrevistas. “Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca realizaron vigilancias en inmediaciones de La Modelo, detectaron el momento en que el funcionario salió en un vehículo oficial y lo siguieron en motocicleta”, detallaron los investigadores.
El crimen ocurrió el 16 de mayo de 2024, cuando sicarios en motocicleta interceptaron a Fernández en la avenida NQS con calle 80, asesinándolo con un disparo mientras el tráfico intenso impedía su escape. El coronel, de 57 años, había asumido la dirección del penal el 4 de abril, implementando medidas disciplinarias que le generaron amenazas previas.
Una semana antes de su muerte, Fernández recibió un panfleto firmado por alias Pedro Pluma, un interno influyente, advirtiéndole que “si continuaba con las requisas, su familia sería atacada”. El asesinato expuso las vulnerabilidades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que ha reportado 63 funcionarios asesinados entre 2020 y 2024.
“Diego Alejandro Murillo es señalado de transportar en motocicleta al hombre que disparó contra el entonces director de la cárcel”, agregaron los investigadores. Los tres sospechosos fueron capturados a inicios de noviembre en las localidades de Rafael Uribe Uribe y el municipio de Soacha.