Fiscalía descarta plan de atentado contra alcalde Carlos Fernando Galán tras interceptaciones telefónicas

Por: Maria Jose Salcedo

23 julio, 2025

La Fiscalía General de la Nación descartó oficialmente la existencia de un plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, después de analizar las interceptaciones telefónicas que circularon esta semana en medios de comunicación.

Los audios, dados a conocer por Noticias RCN, captaron una conversación entre dos personas donde se mencionaba un supuesto sicario de 13 años destinado a atacar al mandatario bogotano. En la grabación se escucha a un hombre, identificado como alias ‘Mono’, decir: “Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá (…) Se me cayó en Bosa, tiene 13 años”.

La interceptación, realizada dos días después del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, generó alarma en las autoridades y llevó al reforzamiento de las medidas de seguridad del alcalde.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló en La W que las autoridades conocían de posibles amenazas contra Galán desde semanas atrás. “Se ha estado reforzando la seguridad desde ese momento, e incluso antes”, aseguró el funcionario durante la entrevista con Julio Sánchez Cristo.

Sánchez explicó que la investigación cuenta con apoyo internacional de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, y que se articula entre la Fiscalía General, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia. “En este momento las garantías para el alcalde y para todos los que están participando en este proceso electoral están dadas”, sentenció.

Tras el análisis correspondiente, la Fiscalía concluyó que la conversación “no es una conversación realizada en Bogotá como lo dicen los interceptados, ni fue hecha dentro de la investigación por el atentado contra el senador”. El ente acusador determinó que se trata de “una conversación telefónica entre dos presuntos expendedores de estupefacientes en Bucaramanga, en la que bromean y comentan jocosamente sobre el caso Uribe”.

Carlos Fernando Galán confirmó a través de un video en su cuenta de X que conocía “esa información hace varias semanas” y que la había compartido con la Fiscalía y la Policía Nacional. “Son ellos los encargados de evaluarla y determinar el sustento que tiene esa información y las medidas que se requiera tomar”, declaró el mandatario.

La determinación del ente investigador generó reacciones entre políticos y juristas. Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, calificó como “inusitado” que la Fiscalía concluyera que se trataba de una broma. “Esto merece que se investigue, merece la mayor seriedad y tomar las cosas como lo son, con toda la gravedad que tienen”, declaró a Noticias RCN.

El concejal Jesús David Araque también expresó su preocupación: “Las amenazas contra el alcalde Carlos Fernando Galán no pueden tomarse como una broma. Me parece apresurada esa conclusión y más en el contexto que estamos viviendo”.

Los audios surgieron en el contexto de la investigación del atentado contra Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe. En el celular del menor de 14 años que disparó contra el senador se encontraron fotografías de Galán y la fiscal general Luz Adriana Camargo, aunque la Fiscalía aclaró que estas imágenes fueron guardadas automáticamente por una aplicación de noticias.

Hasta el momento, seis personas han sido capturadas en relación con el atentado contra Uribe: el menor sicario, Katherine Martínez (alias Gabriela), Carlos Mora, William González, Elder Arteaga (alias El Costeño) y Cristian Camilo González Ardila.

 

 

Con información de wradio, noticias caracol, el tiempo