¿Finalmente serán desalojados familiares de Pablo Escobar de casa museo en Medellín?

Por: Elizabeth Montoya

29 diciembre, 2023

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía de Medellín realizaron un procedimiento de desalojo en la casa museo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, que era operada por miembros de su familia. Sin embargo, el hermano Roberto Escobar, alias el “Osito” informó que está interesado en pagar arriendo por el inmueble, por lo que la solicitud será llevada a un comité para reforzar el procedimiento.

Ya el 19 octubre, la SAE había notificado a la familia Escobar la extinción de dominio de la lujosa casa en el barrio La Asomadera 2 -sector del Poblado- en Medellín, convertida en museo por Roberto Escobar, quien cobraba a turistas extranjeros por contar la historia de su hermano.

De acuerdo con la entidad, el inmueble, avaluado en $12 mil millones de pesos, habría sido adquirido por Escobar durante las décadas de los 80 y 90 con dineros producto del narcotráfico, por lo que la extinción de dominio apunta a que bienes de origen ilícito retornen al Estado colombiano.

La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado, destacó que el “Osito” “presuntamente, desplegó distintas acciones para mantener el dominio sobre el bien”, que había sido puesta a nombre de distintos testaferros tras la muerte del excabecilla narcotraficante.

Este 28 de diciembre, nuevamente la SAE realizó la diligencia de desalojo con presencia del ESMAD ante la negativa inicial de los parientes de abandonar la propiedad, recordando que la dueña registrada, considerada una figura interpuesta, es sobre quien pesa la orden de extinción de dominio por presunto lavado de activos.

 

El objetivo era que la familia Escobar retirara todos los objetos del museo, como relicarios, fotos y recuerdos del capo, que no están incluidos en la extinción de dominio.

Ante la imposibilidad de ejecutar el desalojo, se otorgaron unos días más y se reanudará en enero, según informaron fuentes de la SAE.

Previamente, en julio la Alcaldía ordenó la demolición de una construcción irregular allí, pero los propietarios apelaron infructuosamente.