Fico Gutiérrez asegura que podrían solicitar extradición de estadounidense vinculado a posible explotación sexual infantil pese a haber abandonado Colombia

Por: Elizabeth Montoya

1 abril, 2024

Un ciudadano estadounidense identificado como Timothy Alan Livingston, de 36 años y oriundo de Ohio, abandonó Colombia días después de ser sorprendido en un hotel de El Poblado, Medellín, en compañía de dos niñas de 12 y 13 años. El caso ha generado indignación y acciones contundentes por parte de las autoridades locales.

Tras difundir el pasaporte del estadounidense, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que Livingston logró salir del país el pasado Viernes Santo, horas después de ser encontrado con las menores en el exclusivo hotel. El extranjero abordó un vuelo con destino a La Florida, Estados Unidos.

“Esta persona por más que haya logrado salir del país, que no crea que se salvó de este caso. Si es necesario pedir la extradición de este ciudadano para que pague cárcel acá en Colombia también se solicitará a través de la colaboración con el gobierno de Estados Unidos y de la justicia”, advirtió Gutiérrez.

Las dos niñas continúan en una clínica de la ciudad, a la espera de los resultados de los exámenes forenses sexológicos que determinarán la responsabilidad del estadounidense. Mientras tanto, la Fiscalía abrió una investigación por posible explotación sexual y analiza solicitar la extinción de dominio del hotel donde ocurrieron los hechos.

“Si es necesario pediremos la extinción de dominio al hotel implicado en el caso”, señaló la directora seccional de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

Esto fue apoyado por el alcalde Gutiérrez, quien destacó que, a su parecer, “un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien”.

“Un cierre de apenas 10 días es ridículo. De acuerdo con el Código de Policía, es la opción legal que hoy tiene un comandante de estación. He pedido que siga el proceso. Como sociedad no nos podemos conformar con esto”, reiteró.

Además calificó a Livingston como un “depravado” y aseguró que el caso es solo “la punta del iceberg” de una presunta red de trata de personas y explotación sexual infantil que opera en la ciudad. Anunció que se tomarán medidas más estrictas contra estos delitos, incluyendo la posible extinción de dominio de los establecimientos involucrados.

“Esto que estamos señalando hoy es solamente la punta del iceberg. Los casos que se vienen investigando son casos muy delicados donde vienen dando relación directa de trata personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad”, manifestó Gutiérrez.

La posición de Gutiérrez ha sido apoyada en redes sociales, incluso el expresidente Álvaro Uribe destacó que es necesario “acabar con el turismo de Droga, prostitución y violación de menores”.