Fecode y Colombia Humana: revelaciones sobre donación de 500 millones de pesos para campaña presidencial

Por: Maria José Salcedo

29 enero, 2024

Fecode y Colombia Humana: revelaciones sobre donación de 500 millones de pesos para campaña presidencial

El escándalo en torno a la donación de 500 millones de pesos por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) al Partido Colombia Humana, liderado por el actual presidente Gustavo Petro, continúa creciendo con la reciente revelación de un acta que certifica la entrega del dinero. Este hecho, que ha generado polémica, arroja más luz sobre las actividades de financiación de la campaña presidencial en 2022.

Según el documento, dado a conocer por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, la donación se habría realizado a través de un cheque emitido por Fecode y dirigido al partido político en mayo de 2022. Esta revelación surge días después de que la Fiscalía llevara a cabo un allanamiento sorpresa en las instalaciones de Fecode, lo que ha avivado las sospechas sobre el destino final de los fondos.

De ser confirmado que los fondos fueron destinados a la campaña presidencial, se consideraría un acto irregular debido a que Fecode, como persona jurídica, no puede realizar aportes de este tipo para fines políticos. Sin embargo, representantes de Fecode han argumentado que el dinero se utilizó para cubrir servicios prestados después del cierre de las elecciones, evitando así cualquier infracción legal.

El representante de la Colombia Humana en ese momento, Dagoberto Quiroga, admitió que el dinero inicialmente estaba destinado a la campaña presidencial, pero al no ser aceptado por razones legales, se decidió entregarlo al partido. Según Quiroga, los fondos se utilizaron para financiar actividades de vigilancia electoral posteriores a la elección, lo que, según él, no constituiría una actividad ilegal.

Sin embargo, las autoridades tienen serias dudas sobre el destino final del dinero y plantean la posibilidad de que la Colombia Humana haya servido simplemente como un puente para inyectar fondos a la campaña presidencial. A pesar de estas especulaciones, los representantes de la Colombia Humana han defendido la legalidad de sus acciones y han insistido en que los fondos se utilizaron para fines legítimos relacionados con la vigilancia electoral.

El caso de la donación de Fecode se suma a otros problemas de financiamiento que rodean la campaña presidencial de Petro, incluidas las acusaciones de recibir dinero no reportado y la investigación sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña. Estas revelaciones han generado una mayor atención sobre la transparencia y legalidad de las actividades políticas en Colombia, mientras las autoridades continúan investigando estos asuntos.

El presidente Gustavo Petro ha reaccionado a estas nuevas acusaciones, calificando el allanamiento de la Fiscalía como un intento de la oposición por desestabilizar su gobierno. Estas declaraciones sugieren una creciente tensión política en el país en medio de estas revelaciones sobre el financiamiento de la campaña presidencial.