Familia de Miguel Uribe Turbay solicita al presidente Petro no asistir a las exequias del senador asesinado

Por: Maria Jose Salcedo

13 agosto, 2025

Gustavo Petro Foto: Presidencia de Colombia

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el presidente Gustavo Petro no participará en las honras fúnebres del senador Miguel Uribe Turbay tras una solicitud expresa de la familia del legislador fallecido.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial para 2026, falleció el pasado 11 de agosto tras permanecer dos meses en estado crítico por las heridas del atentado que sufrió el 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá.

Benedetti explicó que mantuvo comunicación constante con allegados a la familia desde el lunes y que el Gobierno había expresado su interés en participar en la ceremonia. Sin embargo, tras deliberar durante varias horas, los familiares decidieron que era preferible que ni el presidente ni representantes del Gobierno estuvieran presentes durante las exequias realizadas en el Capitolio Nacional.

“La familia, después de haberlo pensado durante algunas horas, decidió que era mejor que ni el presidente ni el Gobierno estuvieran presentes en esas horas o en esos momentos de dolor”, declaró el ministro del Interior, quien añadió que el Gobierno respetaría completamente esta decisión familiar.

La posible participación del mandatario había generado debate en el ámbito político durante los días previos a la ceremonia. Varios líderes de oposición se pronunciaron públicamente solicitando que Petro no acudiera a los actos fúnebres.

El precandidato presidencial Daniel Mejía cuestionó el comportamiento del Gobierno durante los dos meses posteriores al atentado, señalando que el presidente “ha tenido dos meses para mostrar que está a la altura del cargo, para mostrar que puede unir a Colombia, para mostrar que las diferencias políticas no nos convierten en enemigos”.

La periodista y precandidata Vicky Dávila expresó en redes sociales su oposición rotunda a la asistencia presidencial, calificándola de “hipocresía” y “profundo irrespeto” hacia la memoria del senador y su familia.

Las honras fúnebres se desarrollaron en un ambiente de luto nacional, con la participación de diversos sectores políticos y sociales que rechazaron categóricamente la violencia que segó la vida del joven legislador.

Con información de bluradio