Familia de cadete fallecido acusa de negligencia a la Escuela Militar: “El Ejército dejó morir a mi hijo”

Por: Elizabeth Montoya

6 febrero, 2024

Leidy Vásquez, madre de Cristopher Blanco Vásquez, el joven cadete fallecido en la Escuela Militar José María Córdova, ha levantado fuertes acusaciones de negligencia médica contra el Ejército. Según Vásquez, su hijo, que venía experimentando problemas de salud, no recibió la atención médica necesaria, lo que habría desencadenado su trágica muerte.

En una entrevista con Semana, Leidy Vásquez expresó su dolor y frustración: “El Ejército dejó morir a mi hijo”. Cristopher, quien llevaba más de una semana con síntomas de fiebre y tos, fue sometido a pruebas físicas a pesar de su precario estado de salud. Para Leidy, estas pruebas, que incluyeron natación en agua fría, podrían haber agravado la salud de su hijo.

La madre del cadete denunció que, tras las pruebas, Cristopher fue remitido al dispensario militar, donde solo se le realizó un diagnóstico médico, pero no se le suministraron los medicamentos necesarios. Según Vásquez, le dijeron a su hijo que no tenía seguro médico y que debía adquirir los medicamentos por su cuenta. Una situación que ella calificó como inaceptable.

“Si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron, seguramente estaría vivo”, afirmó Leidy Vásquez.

La madre también cuestionó la falta de comunicación por parte del Ejército, alegando que nunca le informaron sobre los problemas de salud de Cristopher hasta que recibió la llamada informándole que su hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar. A su llegada a Bogotá, recibió la devastadora noticia de la muerte de su hijo.

Ante estas acusaciones, el Ejército emitió un comunicado señalando que un equipo multidisciplinario está investigando las circunstancias de la muerte de Cristopher Blanco. El comunicado menciona que el cadete fue trasladado al Hospital Militar por sintomatología respiratoria aguda, y lamentablemente falleció a las 22:05 horas del sábado.

En respuesta, Leidy Vásquez insistió en que el Ejército no proporcionó la atención necesaria y espera que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva y transparente para determinar la verdad detrás de la muerte de Cristopher Blanco y  determinen la responsabilidad en la muerte de su hijo, para garantizar que casos similares reciban la atención y la justicia que merecen.