Exigen desmontar “frente de seguridad” en Sincelejo por riesgo de “paraestado”
Por: Elizabeth Montoya
19 junio, 2024
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha exigido al alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, desmontar de inmediato un “frente de seguridad” conformado en la ciudad, advirtiendo que un “paraestado” en Colombia es inadmisible. “Las Fuerzas Militares y de Policía son las encargadas de brindarle tranquilidad a la población civil”, enfatizó.
La polémica surgió luego de que el alcalde Acuña anunciara la creación de un grupo de 100 hombres armados y motorizados para reforzar la seguridad en zonas donde la Policía tiene limitaciones. El general William Salamanca, director de la Policía, afirmó haberse enterado “casualmente ayer” y que ya tienen instrucciones del Ministerio de Defensa al respecto.
“Sobre eso hay que tener prudencia con cada decisión que se tome. Yo entiendo que cada mandatario tiene el propósito de velar por la seguridad de sus conciudadanos, pero cada paso que se dé en este tema hay que saberlo mirar bien respecto a las normas”, declaró el general Salamanca.
Sin embargo, llama la atención que el comandante de Policía de Sucre, el coronel Jorge Alejandro Murcia, estuvo presente en el lanzamiento de la estrategia, señalando que estos 100 hombres armados estarían en donde la Policía no logra llegar por sus limitaciones.
El anuncio del “frente de seguridad” en Sincelejo ha generado preocupación debido a los antecedentes de violencia y presencia paramilitar en la región, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas enérgicas para evitar el resurgimiento de estructuras ilegales armadas.