Evacuados con éxito 32 turistas que habían quedado atrapados en Parque Nacional Los Nevados

Por: Maria José Salcedo

17 junio, 2024

Evacuados con éxito 32 turistas que habían quedado atrapados en Parque Nacional Los Nevados

Luego de siete horas de intensas labores de rescate, las 32 personas que habían quedado incomunicadas en el Parque Nacional Natural Los Nevados fueron evacuadas con éxito. Los turistas, que se encontraban practicando senderismo en la zona, quedaron atrapados tras un derrumbe que bloqueó la vía Manizales – Murillo. Afortunadamente, todos se encuentran en perfectas condiciones de salud.

El incidente ocurrió en la mañana del domingo, cuando varios tramos de la carretera quedaron cubiertos por lodo y tierra debido a los deslizamientos. Las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas activaron de inmediato el protocolo de evacuación del parque y del municipio de Villamaría, optando por retirar a los turistas por la parte alta del parque, en lugar de la habitual salida por la parte baja.

“Los organismos de socorro, Defensa Civil y Cruz Roja, ya están en camino, toda vez que hay 32 personas que estaban haciendo actividades de senderismo y no pueden pasar. Estamos atentos a cualquier información,” indicó Paula Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Los turistas, que se encontraban seguros en el refugio de alta montaña El Cisne, fueron trasladados a un lugar seguro gracias a la colaboración de los organismos de socorro y la rápida respuesta de las autoridades. La concesión vial de la zona determinó el cierre temporal de la vía Manizales – Murillo para facilitar las labores de rescate y evitar mayores riesgos.

Además de la evacuación, las autoridades continúan monitoreando el derrumbe secundario en el sector conocido como San Carlos, cerca al Ocho. La situación en la cuenca del río Chinchiná también está siendo evaluada constantemente para evitar posibles riesgos en la parte baja. Se solicita a los habitantes de la zona mantenerse atentos a los reportes oficiales y tomar las precauciones necesarias.

La maquinaria de la Gobernación de Caldas sigue trabajando en la remoción de escombros en la vía para restablecer el tránsito lo antes posible. En las últimas horas, la vía Manizales – Murillo fue habilitada a un carril, aunque se recomienda a los viajeros evitar transitar hacia ese sector debido a la inestabilidad del terreno.