Estos son los peajes que quedarán con las tarifas más altas en Colombia a partir de 2025
Por: Maria José Salcedo
27 diciembre, 2024
La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que a partir del 1 de enero de 2025 las tarifas de los peajes en Colombia incrementarán un 4,64 %. Este será el primero de dos ajustes programados para compensar la congelación de tarifas implementada durante 2023 por el Gobierno Nacional.
El segundo incremento, previsto para mediados de enero, dependerá de la inflación con la que cierre el 2024, la cual se estima en un 5,1 %. Estos dos ajustes buscarían equilibrar las finanzas de los concesionarios encargados del mantenimiento y operación de las vías en el país.
– Primer aumento: 4,64 %, efectivo desde el 1 de enero.
– Segundo aumento: estimado en 5,1 %, dependiendo de la inflación al cierre de 2024, se implementará hacia mediados de enero.
Con estos ajustes, los peajes más caros del país registrarán incrementos notables en sus tarifas, afectando principalmente a los usuarios de las vías de alto tráfico en regiones como Antioquia, Cundinamarca y la Vía al Llano.
Peajes más caros de Colombia en 2025
Con el primer ajuste del 4,64 %, las tarifas para vehículos de categoría I (automóviles particulares) quedarán de la siguiente manera:
1. Peaje Pipiral (Vía al Llano): $27.700
2. Peaje Túnel de Oriente (Medellín – Rionegro): $23.800
3. Peaje Aburrá Túnel de Occidente (Medellín – Occidente antioqueño): $21.500
4. Peaje Circasia (Autopista del Café, Quindío – Risaralda): $20.500
5. Peaje Palmitas (Medellín – Santa Fe de Antioquia): $19.200
6. Peaje El Korán (Guaduas, Ruta del Sol I): $17.000
Los incrementos programados podrían generar un impacto significativo en el bolsillo de los conductores, especialmente para quienes transitan regularmente por estas rutas. Las tarifas ajustadas reflejan el costo de mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial del país, pero también han suscitado inquietudes en sectores que dependen del transporte terrestre.
La ministra García destacó que estas medidas buscan equilibrar los costos operativos y garantizar la sostenibilidad de las concesiones viales. No obstante, organizaciones de usuarios y gremios del transporte han señalado la necesidad de revisar la fórmula de cálculo para evitar un impacto desproporcionado en los costos de transporte y bienes.