Estos son los nuevos abogados de Nicolás Petro

Por: becquerel

19 septiembre, 2023

Acusan formalmente a Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en campaña presidencial

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, nombró un nuevo equipo legal para defenderse en los procesos que se le siguen ante la Fiscalía y la Procuraduría por presunta corrupción.

Los nuevos abogados penalistas Nixon Torres y Stewing Arteaga asumirán la representación de Nicolás Petro ante la Procuraduría. Diego Henao continuará como defensor en el caso ante la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Estos relevos en la defensa se producen tras la renuncia, el pasado 1 de septiembre, del abogado David Teleki, quien había representado a Nicolás Petro desde su captura en Barranquilla. Teleki habría tomado distancia de la Casa de Nariño, según versiones extraoficiales.

Los casos contra Nicolás Petro se originaron por las declaraciones de su expareja Day Vásquez a la revista Semana. Vásquez lo acusó de recibir dineros ilícitos para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Inicialmente, Nicolás Petro se había acogido a un preacuerdo de colaboración con la Fiscalía y admitió haber recibido pagos del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra. Sin embargo, posteriormente habría declinado continuar cooperando.

La Procuraduría considera que Nicolás Petro representa un peligro para la sociedad y podría ser condenado por faltas disciplinarias como servidor público. Mientras, la Fiscalía prepara el escrito de acusación en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los nuevos abogados deberán elaborar una estrategia de defensa para intentar evitar condenas penales y disciplinarias contra el hijo del presidente. El desenlace de estos sonados casos pondrá a prueba la transparencia del gobierno Petro.