Estados Unidos retira armas de seguridad de la Casa de Nariño tras tensiones con Petro

Por: Maria Jose Salcedo

3 octubre, 2025

Presidente Gustavo Petro. Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la devolución de 150 fusiles que formaban parte del esquema de seguridad del Palacio de Nariño. El mandatario colombiano ordenó la entrega inmediata de todo el armamento a la embajada estadounidense en Bogotá.

Durante su intervención, Petro reveló que la mayor parte de las armas utilizadas para la protección de la sede presidencial eran propiedad del Gobierno estadounidense. “El Palacio de Nariño quedó desarmado. Un gesto de gratitud, pero también me dio mucha rabia porque no sabía, me pareció indigno de nosotros, porque la mayor parte de las armas que cuidaban el Palacio de Nariño, 150 en total fusiles casi todas, incluido el antidrón, eran propiedad del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó el presidente.

El mandatario expresó su malestar por el desconocimiento previo de esta situación y cuestionó la dependencia del país en materia de seguridad presidencial. “Me parece un acto, de nosotros indigno, el haber estado cuidándonos aquí con armas de otro Gobierno”, agregó Petro.

Según las declaraciones presidenciales, el Gobierno colombiano recibió una comunicación oficial de Estados Unidos solicitando la devolución de las armas. Ante esta petición, Petro dio instrucciones para que todo el arsenal fuera entregado a la representación diplomática estadounidense en Colombia.

El presidente interpretó esta acción como un mensaje claro: “Del Gobierno de Estados Unidos un mensaje: ‘no nos importa si lo matan’. Ya veré cómo me defiendo”, señaló el mandatario colombiano.

La solicitud de devolución de las armas se produce en un momento de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos. Recientemente, el presidente Petro perdió su visa estadounidense después de pronunciar un discurso en Nueva York donde hizo declaraciones controversiales sobre el Ejército de Estados Unidos.

En esa intervención pública, Petro habría señalado que las fuerzas militares estadounidenses debían “desobedecer a Donald Trump y obedecer a la humanidad”, comentarios que generaron malestar en Washington y precipitaron la revocación de su documento de viaje.

 

 

 

Con información de bluradio