EPS intervenidas acuerdan pagos millonarios a prestadores de salud en Colombia
Por: Ronny Orejarena
13 agosto, 2024
La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia anunció que las EPS intervenidas; Famisanar y Sanitas, han establecido compromisos de pago por 723.562 millones de pesos con 60 entidades prestadoras de servicios de salud en Bogotá y Cundinamarca. Este acuerdo marca un hito importante en el proceso de saneamiento financiero del sector salud colombiano.
El superintendente Luis Carlos Leal Angarita destacó que estos acuerdos son el resultado de las intervenciones ordenadas meses atrás a EPS que presentaban retrasos en sus pagos. “Este alivio financiero permite dinamizar los pagos y mejorar los servicios a los usuarios”, afirmó Leal Angarita.
Un logro significativo de este proceso de conciliación fue el acuerdo entre la EPS Sanitas y la droguería Cruz Verde, saldando una deuda de 648.071 millones de pesos que se venía reclamando desde antes de la intervención a Sanitas.
La jornada de conciliaciones benefició tanto a la red pública como a la privada:
1. Red pública: 15 hospitales de Cundinamarca y Bogotá obtuvieron recursos. El hospital La Samaritana de Bogotá logró el acuerdo más cuantioso, por 7.461 millones de pesos.
2. Red privada: Se pactaron pagos con reconocidas instituciones como las clínicas del Occidente, Shaio, Centenario y la Colina, la Fundación Santafé de Bogotá, la Fundación Hospital San José, y el Hospital Universitario San Ignacio.
La Superintendencia anunció que durante la tercera semana de agosto se llevará a cabo una nueva jornada de conciliaciones, esta vez con las EPS Emssanar y Asmet Salud. El objetivo es concretar recursos para los prestadores de salud públicos y privados que operan en los departamentos del sur del país.
Con información de caracol radio