En video: Fuerte granizada sorprende a capitalinos en el norte de Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
20 abril, 2024
Una repentina granizada tomó por sorpresa a los habitantes del norte de Bogotá durante la tarde de hoy, cubriendo las calles y tejados de las localidades de Suba y Usaquén con una capa de granizo.
Además, zonas como Engativá y Chapinero también fueron afectadas por precipitaciones de diversa intensidad. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ideger), se espera que las lluvias se extiendan a otras áreas de la ciudad en las próximas horas.
¡Atentos! Así se encuentra el CC Unicetro a esta hora y los sectores aledaños al mall. Las fuertes lluvias inundaron el recinto comercial y a esta hora los comerciantes intentan sacar el agua de sus locales. pic.twitter.com/WU0RoVtrFG
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 20, 2024
Se reportaron varios atascos e inundaciones de locales por la imprevista granizada, aunque muchos usuarios destacado que en el caso de las inundaciones, estas se pudieron generar por la contaminación en las calles o porque los alcantarillados no están aptos para estos niveles de lluvias.
Fuerte #granizada en el norte de #bogota #granizo #lluvia Se dificulta la movilidad en la ciudad en la zona de Usaquén, la calle 127, carrera 7 #granizadabogota @SectorMovilidad @BomberosBogota #Bogota pic.twitter.com/Cr750gbXLA
— Enrique Bueno Lindo (@EbuenoLindo) March 10, 2020
¡Impresionante! Vehículos atascados tras la fuerte granizada en Bogotá. A esta hora hay caos vehicular en la zona norte de la capital. pic.twitter.com/ZUoTtFsHGw
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 20, 2024
No obstante, en medio de la crisis por los bajos niveles en los embalses de la ciudad, la llegada de la lluvia fue recibida con alegría por los ciudadanos, quienes expresaron su esperanza de que contribuya a la recarga de los embalses. “Bendita lluvia que llegó con granizo a Bogotá, ojalá también estén cayendo estos goterones en los embalses”, comentó un usuario en Twitter.
Según el reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo de agua del día 19 de abril fue ligeramente superior a la meta establecida, con un nivel de 15,43 metros cúbicos por segundo. Mientras tanto, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se mantenía en un preocupante 15,04%, por debajo de la meta del 20% para el mes de abril.
Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá sigue exhortando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua y adoptar medidas de ahorro, como duchas de tres minutos y evitar el lavado innecesario de vehículos y fachadas, con el fin de garantizar el acceso equitativo al vital líquido para todos los ciudadanos de Bogotá y sus municipios cercanos.