Nacional

Todo lo que pasa en el territorio nacional. Las noticias de las regiones y sus preocupaciones.

¿En qué consiste el fenómeno de El Niño que llega a Colombia?

Por Parágrafo

7 noviembre, 2023

¿En qué consiste el fenómeno de El Niño que llega a Colombia?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó recientemente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia, luego de siete años. Pero ¿en qué consiste este patrón climático?

El Niño se produce por la variación en la dirección de los vientos alisios, que empujan las aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico, calentando esa zona y reduciendo las lluvias en América.

Esto disminuye precipitaciones en regiones como los Andes y Caribe colombiano, generando alertas por posible desabastecimiento hídrico e incendios forestales. El IDEAM prevé que sus efectos en Colombia se extiendan hasta mayo de 2024, con una probabilidad entre el 75% y 85% de que sea una temporada fuerte.

En fenómenos de El Niño que llegaron en el pasado, según el Ideam, la región Andina y Caribe presentaron consecuencia extremas en la economía de los departamentos, así como dificultades con el servicio de electricidad y problemas de salud.

El Ideam afirmó que este fenómeno climático puede tener incidencia en el patrón de siembra ya que daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país. También tiene consecuencias directas en la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que recomiendan la economización del agua en cada hogar.

Ante esto, las autoridades han llamado a la ciudadanía a prepararse y tomar precauciones frente a la llegada de El Niño y su impacto en el clima nacional. Se requieren medidas preventivas para enfrentar meses de menos lluvias.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.