En libertad la sargento y sus hijos secuestrados por el ELN en Arauca
Por: becquerel
7 julio, 2023
En un emotivo acontecimiento, la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, de seis y ocho años, han sido liberados después de haber sido secuestrados por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca el pasado 3 de julio. La Defensoría del Pueblo, en colaboración con representantes de la Iglesia católica, ha difundido una fotografía en la que se puede ver a la sargento Karina Ramírez y a sus hijos junto a los funcionarios que participaron en su liberación.
La noticia del secuestro de la sargento por miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN fue denunciada inicialmente por el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa. Los hechos ocurrieron en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, durante la noche del 3 de julio.
El presidente Gustavo Petro, tras la liberación, compartió una fotografía de la sargento Karina Ramírez en su cuenta de Twitter, anunciando su liberación y expresando su satisfacción por este desenlace positivo.
La sargento y sus dos hijos fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Hasta el momento, se desconoce el lugar exacto donde se produjo la liberación y si están siendo trasladados por las Fuerzas Militares.
En relación a este suceso, el ministro de Defensa, Iván Vélasquez, emitió declaraciones en las primeras horas de la mañana. Sus comentarios generaron indignación y críticas en Colombia, ya que calificó a la sargento de “imprudente” y afirmó que había demostrado un “exceso de confianza”.
El ministro expresó: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”. Además, añadió: “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”.
Estas declaraciones del ministro generaron una respuesta contundente de la opinión pública y provocaron un amplio debate. Ante la creciente ola de críticas, Velásquez decidió aclarar su postura a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, el ministro argumentó que sus comentarios estaban enfocados en la responsabilidad de todos los miembros de las fuerzas de seguridad de ser prudentes en sus desplazamientos, especialmente en áreas donde el riesgo de seguridad es alto. Afirmó que su intención no era desviar la responsabilidad del secuestro atribuido a la organización armada ilegal.
“Mi declaración se refería al hecho de que la sargento, junto con sus hijos, se desplazaba en su vehículo hacia Arauca, y consideré que no había actuado con prudencia”, explicó Velásquez. “No pretendía desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.
La liberación de la sargento Karina Ramírez y sus hijos representa un momento de alivio para ellos y sus seres queridos, quienes esperaban con angustia su regreso a salvo. Ahora, la atención se centra en el proceso de recuperación y en las investigaciones para esclarecer los detalles de este incidente.