En Cartagena comunidades se oponen a la ampliación del aeropuerto
Por: Maria José Salcedo
26 junio, 2024
Los residentes del barrio Crespo en Cartagena han manifestado su firme oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Rafael Núñez. La comunidad expresó su desacuerdo durante una reunión encabezada por Luis Antonio González, edil de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, quien también se opone al proyecto.
Los vecinos de Crespo han criticado a la nueva concesionaria del terminal aéreo, OINAC, por no socializar los detalles de los trabajos ni los impactos que tendrá la ampliación en sus hogares. Los principales temores incluyen el ensordecedor ruido generado por las turbinas de los aviones y la alta afluencia de visitantes, lo que podría aumentar la inseguridad en el sector.
Durante la reunión, los asistentes insistieron en que no aceptarán visitas ni negociaciones sin una previa presentación detallada del proyecto y las licencias necesarias para su ejecución. Una representante de AsoCrespo expresó que la ampliación va en contra de la calidad de vida del vecindario. Otro residente, con más de 50 años viviendo en Crespo, reiteró que no permitirán que el proyecto afecte su vida diaria y que sus casas no están en venta.
¿En qué consiste la ampliación del aeropuerto de Cartagena?
El aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena se prepara para una transformación con la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados y la remodelación de 2.814 metros cuadrados de la terminal existente. Estas obras, divididas en 22 intervenciones, buscan modernizar y optimizar esta infraestructura vital para la región, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La plataforma comercial del aeropuerto se ampliará en 15.740 metros cuadrados, alcanzando un total de 99.770 metros cuadrados. Además, se desarrollarán 11.683 metros cuadrados de parqueaderos, aumentando la capacidad a 330 vehículos, y se construirá una vía paralela a la pista para mejorar la operación del aeropuerto.
Según la ANI, una vez culminadas las obras, el aeropuerto ampliará su capacidad hasta 8 millones de usuarios. En 2023, el aeropuerto, el tercero más importante del país, movilizó a más de 5.863.081 pasajeros, de los cuales 1.237.052 fueron turistas internacionales.
Plazo y valor del proyecto
La ANI firmó la concesión con OINAC por una duración de 8 años y 5 meses, divididos en un año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y 5 años de operación y mantenimiento. El proyecto tiene un valor estimado de $24 mil millones, que incluyen seguimiento de las obras y componentes financieros, contables, jurídicos, sociales, prediales, ambientales, administrativos y de seguridad.
Según la ANI, esta transformación permitirá incrementar el número de operaciones aéreas y ofrecer un mejor servicio a los pasajeros, fomentando el turismo y el crecimiento económico de la región. Además, se prevé una inversión de $30 billones para la modernización, ampliación y mejoramiento de otros cinco aeropuertos en el país, lo que generará más de 200.000 empleos directos e indirectos y aumentará la capacidad de atención a 90 millones de pasajeros anuales.